En decadencia, la calidad del empleo
Domingo 7 de junio de 2015, p. 26
Los ingresos laborales reales per cápita en México disminuyeron 1.2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto del mismo lapso de 2014, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, se trata de la octava caída consecutiva en términos anuales que sufren los ingresos laborales reales, pues la última variación positiva que se tuvo data del primer trimestre de 2013, lo que equivale a 24 meses.
Según el organismo si bien en semanas recientes se ha mencionado que el mercado interno nacional muestra signos de recuperación, también se han presentado evidencias de lo contrario.
Detalló que aunque los datos del Coneval señalan que el índice de la tendencia laboral de la pobreza (indicador que mide el número de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo) se redujo 1.6 por ciento en términos anuales durante el primer trimestre de 2015, ello ocurrió debido a que la tasa de desocupación de abril fue una de las más bajas desde 2008 (4.3 por ciento), aunque la calidad del empleo y en concreto de los ingresos laborales han ido en decadencia.
El análisis destaca que el Coneval llama línea de bienestar mínimo al valor de una canasta alimentaria básica, que en marzo de este año tenía un costo de mil 284 pesos para la población urbana y de 903.7 pesos para la población rural.