Académicos critican el manoseo político
del caso
vuelta a la normalidad
Martes 9 de junio de 2015, p. 40
Luego de darse a conocer la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de mantener las fechas para la examinación docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló por el anuncio del retorno a la normalidad
del proceso previsto por la reforma educativa.
Aunque hubo un periodo de incertidumbre
, reconoció que el anuncio del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se haya dado con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de las evaluaciones previstas para este año.
Incluso, advirtió que los actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata la Constitución y las leyes, no deben repetirse
.
En contraparte, investigadores y especialistas en educación lamentaron el manoseo político
y la frivolidad
del gobierno federal y la SEP, sobre la aplicación de dicha evaluación.
Para Hugo Casanova Cardiel, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el anuncio de la reposición del proceso de evaluación no sorprende
.
Se sabía, dijo, que se daría más temprano que tarde. Lo que sorprende es la forma en que las autoridades educativas, especialmente el señor Chuayffet, han jugado con un tema de interés social y de la más alta significación para los profesores y alumnos. Además de la frivolidad con que ha sido tratado el marco normativo, sorprende el carácter contradictorio de los mensajes enviados a la sociedad.
Lamentó que la educación haya sido sometida a la coyuntura política. Además, destacó, no son pocas las voces
que hablan de fuertes tensiones entre los secretarios Chuayffet y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que explicaría, señaló, la discordancia entre el anuncio del aparente incumplimiento de la ley y el nuevo comunicado de su cumplimiento; esto es, un ejercicio de amagos y declaraciones en que han convertido a la política educativa.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, insistió en que Chuayffet y Osorio Chong deben comparecer ante la Comisión Permanente para que expliquen las razones para posponer la evaluación magisterial.
Alejandro Márquez Jiménez, académico del mismo instituto de la UNAM, consideró una gran burla
el manejo del sistema de evaluación magisterial.
Es tal la prepotencia que en ocasiones tienen los gobernantes, que les importa muy poco anteponer intereses políticos a decisiones de alto impacto; ellos mismos las promovieron, las establecieron y son las primeros en violarlas.
Martha de Jesús López Aguilar, especialista en educación, calificó de absurdo
el argumento técnico de la SEP de que hace unos días algunos gobiernos estatales carecían de lugares, computadoras y conectividad para evaluar a miles de maestros, y ahora, 11 días después, ya lo pueden hacer. Se trató de un manoseo político
en una coyuntura electoral, expresó.