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Firma convenio con la SCT; también hará recomendaciones técnicas y operativas

La IATA dará asesoría sobre la edificación del nuevo aeropuerto

Anuncia que llevará a cabo un estudio de gestión de slots en la terminal aérea capitalina

Las aerolíneas mundiales elevan más de 17% sus previsiones de utilidades para este año

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Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento, mediante el cual la agrupación proporcionará asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como asesoría técnica especializada ante la saturación de la terminal actual.

La IATA puntualizó que realizará un estudio de gestión de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la alta demanda de aterrizajes y despegues y la saturación que presentan las dos terminales que lo integran, por lo cual buscará garantizar la plena operatividad de la terminal hasta que el nuevo aeródromo esté en marcha, en 2020.

El memorando fue signado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, como representante de la futura terminal, y el AICM, en el contexto de la 71 asamblea general anual de la IATA y la cumbre mundial de transporte aéreo que se celebra en Miami entre los días 7 y 9 de este mes.

En este encuentro el organismo anunció que las aerolíneas globales elevaron su previsión de ganancias en más de 17 por ciento para este año, lo cual representará alrededor de 29 mil 300 millones de dólares, casi el doble en comparación con el año pasado, debido al aumento de los ingresos en América del Norte y los bajos precios de los combustibles. La estimación inicial fue de utilidades por 25 mil millones de dólares, precisó la IATA.

Ese cálculo se realizó con base en cifras de 260 aerolíneas, aunque la IATA agregó que los beneficios podrían verse opacado por el aumento del dólar y las coberturas contratadas por las líneas aéreas para el combustible. Las ganancias están lejos de ser uniformes. Muchas aerolíneas aún enfrentan enormes desafíos.

Acuerdo México-IATA

El consejero delegado de la IATA, Tony Tayler, expresó que dicho acuerdo servirá para que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México acoja la creciente demanda de conexión aérea y sea eficiente y rentable para pasajeros y aerolíneas.

Por parte del gobierno mexicano, el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que la actual administración buscó asesoría de la IATA para reunir las mejores experiencias a escala mundial en el diseño de aeropuertos de gran magnitud que operan como centros de conexión, como se prentende que sea el NAICM.

“Con la vista puesta en el crecimiento del número de operaciones en todo el país, la autoridad aeronáutica mexicana busca aprovechar la experiencia de la IATA para analizar el sistema de administración de slots aplicable en México, con el fin de mejorarlo y alinearlo con las mejores prácticas internacionales”, aseveró López Meyer.

La IATA efectuará este trabajo con las autoridades mexicanas con la intención de “garantizar la optimización de la asignación de franjas horarias en el AICM y la aplicación de mejores prácticas globales de conformidad con las directrices mundiales de slots del propio organismo global”.