Viernes 12 de junio de 2015, p. a10
Durango, Dgo.
Al año se invierten 700 millones de pesos para apoyar producciones mexicanas, pero sólo acuden a ver estos filmes alrededor de 4 millones de espectadores en el mismo periodo.
No consumimos nuestro cine, ese es el cuello de botella que tenemos; (debemos) lograr que cada año los mexicanos veamos producciones nacionales
, señaló Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematrografía (Imcine).
Durante la celebración del séptimo Festival del Nuevo Cine Mexicano, que se realiza en esta ciudad, Prado reconoció que aún es reducido el número de mexicanos que acude a ver películas hechas en México, pese a los recursos que se invierten en la producción de cortos y largometrajes.
“Fuera del país las películas mexicanas son megaexportables, pero dentro del país no se consumen”, comentó la funcionaria.
Al año se cuenta con un presupuesto para apoyar la cinematografía mexicana de 650 millones de pesos, y 50 millones más para la distribución de las películas.
Con esa suma se apoyan al año entre 100 y 120 producciones en el país, sin embargo, reconoce que el problema de fondo es la poca aceptación de los mexicanos a ver filmes nacionales. Prefieren las grandes realizaciones extranjeras
, agregó Cristina Prado.
Sólo 4 millones de espectadores en 2014
Por ello se están creando festivales del cine en todo el país, donde se presentan las realizaciones nacionales, sin costo; existen ya 80 encuentros fílmicos.
Tan sólo el año pasado 4 millones de mexicanos acudieron a ver cinematografía nacional en estos encuentros, cifra baja comparada con los fondos que se invierten en su producción.
Pero este año las cosas son diferentes, ya que aunque existe un fondo similar y se espera un número de películas igual al de 2014, la cantidad de espectadores mexicanos ha disminuido en este primer semestre, debido al estreno de las grandes producciones extranjeras, señaló.