Miércoles 17 de junio de 2015, p. 25
El desequilibrio financiero del sector público mexicano llegó a 121 mil 584 millones de pesos en los cuatro primeros meses del año, un desequilibrio 217 por ciento superior al del mismo periodo de 2014, indican reportes de la Secretaría de Hacienda.
Cubierto exclusivamente con endeudamiento externo, la triplicación del déficit se debió principalmente a la ampliación de la brecha entre los ingresos y los gastos de los organismos y empresas públicas, sobre todo de Petróleos Mexicanos.
El desequilibrio conjunto requirió contratar deuda externa por 66 mil 227 millones de pesos de enero a abril, cuando en el mismo lapso del año pasado el déficit fue financiado, también a través de endeudamiento con el exterior, por mil 152 millones de pesos.
En cuanto a los componentes del sector público, el gobierno federal contrató nueva deuda externa por 81 mil 268 millones de pesos, la cual sobrepasó en 25 mil 911 millones el desequilibrio fiscal registrado entre enero y abril del año en curso, el cual fue de unos 55 mil 356 millones de pesos
Así, la obtención de recursos externos para cubrir el excedente de gasto sobre los ingresos del gobierno federal tuvo un incremento anual de 48.8 por ciento.