Cuatro de los capturados en los hechos de Tamazula, Durango, tienen entre 13 y 17 años
Iban a cortar caña
: parientes de los menores
La Semar afirma que sus elementos fueron agredidos
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 14
Dos presuntos delincuentes abatidos, cuatro menores detenidos y tres vehículos incendiados fue el saldo del enfrentamiento ocurrido el domingo pasado entre grupos de hombres armados y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Tamazula, estado de Durango.
La Semar informó que “personal naval fue agredido desde tierra por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos, tras lo cual se efectuaron disparos de advertencia para detener la marcha de los agresores, quienes hicieron caso omiso y continuaron disparando, por lo que se repelió la agresión.
Como resultado de este enfrentamiento fueron abatidas dos personas del sexo masculino presuntamente involucradas con la delincuencia organizada, y se detuvo a cuatro jóvenes menores de edad, asegurándoles armamento y equipo táctico y de comunicaciones a bordo de los vehículos en que se transportaban.
Tras el enfrentamiento fue detenido José Guadalupe Niebla Fernández en posesión de un arma larga y 250 kilogramos de mariguana; también se aseguraron 22 armas largas, 12 cortas, 66 cargadores y mil 307 cartuchos de diferentes calibres
Los menores capturados fueron trasladados en helicóptero por la Marina a la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, y recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Familiares señalaron que los jóvenes detenidos habían salido al campo a cortar caña cuando fueron sorprendidos por los uniformados.
El operativo tuvo lugar en las comunidades de Acachuane y Tobiba. Los detenidos fueron identificados como Emanuel y Juan Carlos, de 15 y 13 años, y los hermanos José Luis y Giovani, de 17 y 13 años, respectivamente. Una mujer que se identificó como Brenda, quien dijo ser madre de José Luis y Giovani, manifestó que los marinos atacaron a balazos a los jóvenes y los obligaron a agarrar armas cortas y los golpearon; afirmó que sólo llevaban machetes para cortar caña.
Al niño de 13 lo hicieron agarrar una pistola, como no quería le pegaron en la espalda; al de 17 lo hicieron agarrar un rifle para que lo disparara, y no lo disparó
, sostuvo.
Los hechos fueron denunciados ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, organismo ciudadano que investiga este tipo de abusos. Leonel Aguirre Meza, presidente del organismo, exigió una investigación a fondo y que castiguen a los responsables.
Familiares informaron que interpondrían una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.