Suman 7
emergenciapor roya
Viernes 19 de junio de 2015, p. 18
En los dos ciclos pasados, los cafeticultores acumularon pérdidas por 7 mil millones de pesos por la baja producción debido a la presencia de la roya, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se negó a declarar una situación de emergencia
en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, expuso Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Los argumentos de Sagarpa y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo, “son burocráticos y rayan en lo absurdo, pues asientan que la roya ha estado presente en el país desde hace décadas; se resisten a reconocer que el hongo –cuya ruta ha sido Colombia, Centroamérica, Soconusco, Chiapas y el resto de los estados cafetaleros– es más agresivo”.
Los daños causados son evidentes: en los ciclos de 2011 a 2013, el promedio de producción fue de 4.5 millones de sacos, en 2014 fue de 3.2 millones y para el actual se estima será de tres millones de toneladas. Esto revela que las pérdidas en dos cosechas sumaron 2.7 millones de sacos, equivalentes a 3.5 millones de quintales, explicó.
Consideró inexplicable que Sagarpa informe a la Organización Internacional del Café que la producción 2013-2014 fue de poco más de 3.9 millones de sacos y para el ciclo actual reportó inicialmente cuatro millones y recientemente ajustó el volumen a 3.9 millones. La realidad es que la autoridad no ha hecho una campaña masiva de información y capacitación de los productores desde 2012, cuando se detectó la presencia de la roya. No existe aún un plan nacional para atender la problemática, a pesar de la insistencia de los productores y de los gobiernos de los estados cafetaleros
.
El mes pasado, los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, así como el Consejo Hidalguense del Café pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarara una emergencia fitosanitaria por la roya y se impulsara un programa de atención a los productores cafetaleros.