Economía
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó en $24,800 millones entre enero y mayo, efecto de la esperada alza de tasas de la Fed

Disminuye inversión extranjera en bonos del gobierno mexicano

Ese grupo es acreedor de 35.7 por ciento del total de la deuda pública en el mercado local

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 21

El flujo de recursos de inversionistas extranjeros en bonos emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local disminuyó en 24 mil 800 millones de pesos entre enero y mayo pasado, en una muestra del efecto de la esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos sobre el movimiento de inversiones financieras a países en desarrollo, de acuerdo con datos oficiales y la opinión de analistas.

Al cierre de mayo, inversionistas extranjeros tenían en su poder bonos de deuda gubernamental por 2 billones 94 mil 387.3 millones de pesos, 24 mil 800 millones de pesos menos que al inicio del año, lo que representó una disminución de 1.17 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Este año ha estado dominado por el proceso de incertidumbre asociado a la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos y respecto de cuándo será el primer movimiento de alza por el Banco de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos (Fed), apuntó Pablo López Sarabia, analista de Banamex.

En ese sentido, no sorprende que en mayo se haya registrado un descenso importante de flujos de capital hacia los llamados mercados emergentes y México no ha sido la excepción, comentó.

La cantidad de deuda emitida por el gobierno federal para financiarse en el mercado local se mantiene todavía a paso robusto, consideró López Sarabia.

En conjunto, los inversionistas extranjeros son los acreedores de 35.7 por ciento del total de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado financiero local, una proporción ligeramente mejor al nivel mínimo de 34.9 por ciento que se registró en 2013, cuando la Fed anunció una reducción en los montos de liquidez que inyecta al mercado desde la crisis de 2008, lo que nos hace pensar que se mantiene relativamente robusto, consideró.

Si se hace un comparativo con economías emergentes con una calificación de riesgo igual a México, como Malasia y Perú (el nivel prevalenciente aquí) se muestra relativamente aceptable en cuanto a la participación de extranjeros dentro del total de la deuda gubernamental emitida en el mercado local y eso hace saber que los flujos de inversión de extranjeros en el mercado local se mantienen más o menos estables, comentó.

El porcentaje de participación de extranjeros en el mercado local de deuda gubernamental se encuentra por debajo de la línea de vulnerabilidad que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la evaluación que hizo de la economía mexicana en octubre del año pasado y en este sentido es un factor que debe dar confianza, pero también seguir profundizando en la prudencia macrofinanciera y en mantener reservas internacionales en niveles que permitan ser la línea de defensa, dijo.

La tenencia total de extranjeros en el mercado de bonos local representa 70.2 por ciento de la reserva internacional de divisas, que al cierre de mayo fue de 193 mil 901 millones de dólares, y de 52 por ciento se se incluye la línea de crédito flexible puesta a disposición del gobierno mexicano por el FMI, que es de 72 mil millones de dólares.