No está claro si los yihadistas quieren volar la ciudad o impedir el avance de tropas sirias
El antiguo poblado está inscrito en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco
Lunes 22 de junio de 2015, p. a12
El Cairo/Beirut.
Milicianos del Estado Islámico (EI) colocaron explosivos en las ruinas de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, informó ayer el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
Según este grupo, no está claro si los yihadistas intentan impedir una contraofensiva del ejército sirio o si se prepara para volar la ciudad, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su ssiglas en inglés).
El EI, que el año pasado proclamó un califato en zonas bajo su control en Irak y Siria, arrebató el control de Palmira a las fuerzas del presidente Bashar Assad a finales de mayo. Ahora se teme que los yihadistas intenten destruir las ruinas, entre las que hay calles monumentales flanqueadas por columnas y templos.
Esa organización ya destruyó otros monumentos antiguos en Irak, con el argumento de que eran paganos; también se cree que se financia con la venta de piezas arqueológicas.
Según el OSDH, elementos del EI y fuerzas regulares sirias pelean a unos 100 kilómetros al oeste de Palmira.
Además, los combatientes kurdo-sirios estarían avanzando hacia el sur tras recuperar de manos de EI el control de la región de Tell Abyad la semana pasada. Gracias a esa victoria, los kurdos cortaron una de las principales rutas de abastecimiento del EI desde la porosa frontera con Turquía.
Estados Unidos comenzó a bombardear presuntas posiciones del EI en Irak en agosto pasado y extendió las operaciones a Siria, semanas después.
Palmira, situada en el centro de Siria, cayó en manos de los yihadistas el 21 de mayo, lo que suscitó gran preocupación por su inestimable patrimonio arqueológico, después de que el EI destruyó numerosos vestigios históricos en el vecino Irak.
La Unesco inscribió a Palmira, la Perla del desierto, en el patrimonio mundial de la humanidad. La ciudad, situada unos 210 kilómetros al noreste de Damasco, es famosa por su columnata romana, sus templos y sus torres funerarias.
El OSDH indicó, además, que el régimen sirio ha realizado numerosos bombardeos sobre los barrios residenciales de Palmira en las pasadas 72 horas, dejando al menos 11 muertos.
Las fuerzas del régimen están en las afueras de la ciudad, en el oeste, y han reunido refuerzos en días recientes, lo cual sugiere que quizá preparen una operación para retomar Palmira
, añadió el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Hemos recibido informaciones de habitantes (de Palmira) que dicen que es cierto. (Los yihadistas) han llenado los templos de minas
, declaró este domingo el director del departamento sirio de museos y antigüedades, Maamun Abdelkarim.
Espero que esas informaciones sean inexactas, pero todos estamos preocupados
, añadió, instando a los habitantes de Palmira, los jefes de tribus, los religiosos y los hombres de cultura a intervenir para impedir
que se repita lo ocurrido en Irak.
Desde la toma de la ciudad, el EI ha decapitado a 20 hombres y ha volado la cárcel, una de las más famosas de Siria por las torturas que infligía el régimen de Bashar Assad entre sus paredes.
El EI aprovechó el conflicto iniciado en marzo de 2011 en Siria para implantarse en el país y conquistar la mitad de su territorio, según el OSDH.