Jueves 25 de junio de 2015, p. 29
Cancún, QR.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 20 animales exóticos abandonados en jaulas provisionales sin alimento ni agua, presuntamente propiedad del circo Atayde, en un predio de la comisaría de Ixmatkuil, en Mérida, Yucatán.
Inspectores de la delegación de la Profepa resguardaron cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres de Bengala y siete papiones sagrados.
Los camélidos tenían bozales y estaban amarrados a un carromato; presentan cicatrices y dermatitis, así como deshidratación y peso bajo. Uno de los tigres de Bengala (son cuatro hembras y dos machos) sufrió mutilaciones en las patas traseras, padece debilidad severa e inanición, carece de garras y colmillos y estaba hacinado. Los papiones sagrados (tres machos, una hembra y tres crías) presentaban alopecia, raquitismo grave, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel.
Los animales fueron rescatados con apoyo de personal del zoológico El Centenario, registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Ley General de Vida Silvestre estipula que los especímenes exóticos deben estar en condiciones que garanticen su trato digno y la seguridad de la sociedad. La violación de esta norma se castiga con multas de 50 a 50 mil días de salario mínino (de 3 mil 505 a 3.5 millones de pesos).
La Profepa exhortó a los circos a cumplir el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero, que entrará en vigor el 8 de julio y prohíbe el uso de animales silvestres en espectáculos; asimismo, les pidió presentar a la Semarnat la lista de animales que serán canalizados a instituciones para su manutención y cuidados.