De último momento, el presidente Enrique Peña Nieto cancela su participación
Se trata de un hecho inusitado y sin precedente en este país
, define Rafael Tovar y de Teresa
Alessandro Bussaca, embajador de Italia, celebra la época dorada en la relación bilateral
sin precedenteatestiguó la apertura de las exposiciones de Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da VinciFoto Yazmín Ortega Cortés
Viernes 26 de junio de 2015, p. 7
El presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer de último momento su visita al Museo del Palacio de Bellas Artes, donde estaba previsto que inauguraría las exposiciones Miguel Ángel Bounarroti: un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, que reúnen obras de varios recintos de Italia.
La Presidencia de la República señaló que se cancelaba la participación del titular del Poder Ejecutivo Federal, sin dar más detalles, alrededor de las 16:40 horas, por lo que elementos del Estado Mayor Presidencial se retiraron de las inmediaciones del máximo recinto cultural del país.
Tras la cancelación del presidente Peña Nieto, la ceremonia de inauguración se realizó a las 19:30 horas con la presencia del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien calificó la doble exposición de un hecho inusitado y sin precedente en este país
.
Consideró a los dos artistas como hombres polifacéticos que se caracterizaron por su curiosidad sobre el funcionamiento del universo y del cuerpo humano.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, indicó que las exposiciones muestran la obra de dos grandes maestros del arte del renacimiento
.
El embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, subrayó que la apertura de la doble exposición representa la época dorada de las relaciones entre México y el país europeo, y es la más completa que se ha realizado en América Latina del arte italiano.
A ese acto también asistieron Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y los curadores Francesco Buranelli y Luis Javier Cuesta.
Figuras claves del Renacimiento
La muestras, procedentes de la Biblioteca Real de Turín, de la Casa Buonarroti, la Gallería degli Uffizi, Museo del Capitolio, Museo Nazionale del Bargello y del Museo de Roma, reflejan la visión estética y científica de dos figuras claves del Renacimiento.
La exposición Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, la cual concluirá en agosto, reúne 11 piezas originales del polifacético artista italiano, como El códice sobre el vuelo de las aves, considerado el primer estudio científico del vuelo.
La exhibición Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos está formada por 29 obras del creador florentino y de 45 piezas de otros de sus colaboradores cercanos. Sobresalen esculturas, como David-Apolo (1532-1534), y Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani).