La crisis hondureña es histórica, el golpe sólo la agravó, afirmó durante la caminata el ex presidente de izquierda Manuel Zelaya, quien fue sacado por militares de su casa y mandado al exilio a Costa RicaFoto Xinhua
Lunes 29 de junio de 2015, p. 23
Tegucigalpa.
Unos 2 mil simpatizantes del Frente de Resistencia conmemoraron este domingo el golpe de Estado de hace seis años en Honduras con una manifestación, en la que tuvieron un leve enfrentamiento con otra marcha convocada por el gobierno, constataron periodistas de la Afp.
Los manifestantes -unos 2 mil, según sus cálculos-, llamados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), marcharon más de un kilómetro desde la Universidad Pedagógica hacia las proximidades de Casa Presidencial y por último al parque central.
Otra movilización de unas 5 mil personas -según organizadores- convocadas por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha), recorrió medio kilómetro por el bulevar Suyapa, también al este.
Ambas marchas se encontraron en el trayecto y se generó un enfrentamiento a empujones y piedras que dejó algunos lesionados leves. Una mujer fue trasladada a un hospital.
La crisis en Honduras es histórica, el golpe de Estado lo que hizo fue agravarla
, afirmó durante la caminata el expresidente de izquierda Manuel Zelaya, quien hace seis años fue sacado por militares de su casa y mandado al exilio a Costa Rica.
El 28 de junio del 2009, Zelaya pretendía consultar a los electores si se convocaba a una constituyente que redactara una nueva constitución.
Las autoridades de los demás poderes del Estado, empresarios, iglesias, militares y otros sectores influyentes de Honduras derrocaron entonces a Zelaya, acusándolo de pretender violar la constitución con esa consulta para quedarse en el poder y consolidar el Socialismo del Siglo XXI
que en ese entonces promovía el presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.