Reconoce plenaria de la Conaedu procesos de evaluación
Lunes 29 de junio de 2015, p. 34
Las autoridades educativas federales y estatales acordaron integrar un frente común en defensa de la reforma educativa, que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto, a los padres de familia y a los propios maestros.
En una declaración aprobada por la 37 sesión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los responsables de las áreas educativas de las 32 entidades expresaron su reconocimiento a los procesos de evaluación realizados, y a los que están por efectuarse, y en especial a quienes los diseñan, apoyan y participan.
Destacaron que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio. Nos permite orientar las distintas opciones de regularización, actualización, capacitación y formación continua, fortaleciendo sus competencias y habilidades, para lograr el aprendizaje de los alumnos, y en este sentido apoya el avance de los maestros en su trayectoria profesional
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En el documento, los participantes señalan que este frente busca impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta dicha reforma, además de priorizar el interés superior de la infancia y la juventud a tener una educación con calidad.
Durante el encuentro, realizado en Zacatecas los días 26 y 27 de junio, las autoridades educativas federales y estatales ratificaron su compromiso no sólo con establecer las condiciones para que los procesos de evaluación se lleven a cabo con puntualidad, transparencia y objetividad, sino poner a disposición de los docentes información precisa de las etapas, instrumentos y resultados de dicha evaluación.
Asimismo, ofrecieron poner a disposición de los maestros y aspirantes un sólido conjunto de guías y materiales a fin de que puedan prepararse para presentar sus evaluaciones de manera de que éstas cumplan su propósito formativo.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.
Indicaron que es de gran importancia para los docentes la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, que tiene al mérito como único criterio de reconocimiento y ascenso, y sustituye al de Carrera Magisterial, respetando los beneficios que los docentes tenían en ésta.