Martes 30 de junio de 2015, p. 10
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la entrega de constancias de mayoría a la Cámara de Diputados de las fórmulas de candidatos que ganaron la elección para diputados federales de mayoría relativa, aun cuando será el 23 de agosto cuando se determine si alguna de las impugnaciones al proceso procede y se modifica la lista final.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se presentó en la Cámara de Diputados para acompañar a los presidentes de los comités distritales de la primera circunscripción y explicó que en total se analizan 500 impugnaciones al proceso y, si alguna es viable, podría darse el caso de una elección extraordinaria.
El proceso, que llevará una semana, se inició este lunes con las constancias de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco y Durango, y la cámara informó que las credenciales de los diputados de la 53 Legislatura se entregarán del 20 al 28 de agosto.
El funcionario del INE explicó que se entregarán 60 constancias por día, pero acotó que aún existen 500 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidirá si en algún caso es necesario reponer la elección.
No todos los distritos están cuestionados, (pero) hay una impugnación bastante alta; corre ahora justo el proceso donde se interponen los recursos
, dijo.
Refirió que el 23 de agosto también es la fecha límite para que el Consejo General del INE resuelva la lista definitiva de los diputados de representación proporcional o plurinominales.