Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan quinquenal se someterá a consulta entre industriales del sector energético: Sener

Licitarán 244 campos petroleros para extracción y 670 para exploración en 5 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 21

En el quinquenio de 2015 a 2019, el gobierno federal licitará un total de 244 campos petroleros para extracción y 670 áreas de exploración (379 de recursos convencionales de hidrocarburos y 291 de no convencionales), además de que pretende incrementar la producción de petróleo a 500 mil barriles en 2018 y hasta un millón para 2025, indica el Plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), difundido desde ayer pero que se prevé dar a conocer formalmente este jueves.

A pesar de ser quinquenal, el documento asienta que la Ley de Hidrocarburos establece que el plan será evaluado y modificado cada año. La ventaja principal es que los programas de licitación se revisarán anualmente y permitirán la flexibilidad necesaria a las autoridades para responder a las condiciones de mercado, asienta.

Por lo pronto, el plan quinquenal será sometido a consulta entre los industriales del sector energético hasta el 15 de agosto, lo cual permite que la industria señale a la Sener las áreas donde también ven interés por invertir, ponderó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, entrevistado tras participar en un foro sobre la reforma energética de International Energy Cluster de México.

El funcionario reconoció que si no se logran adjudicar al ciento por ciento los campos licitados en la ronda uno, se tendrán que ajustar proporcionalmente las previsiones de inversión. Las cifras que hemos calculado son sobre la hipótesis de 14 bloques; si colocas la mitad o 40 por ciento, tendremos que hacer el ajuste correspondiente y calculamos una inversión por barril de entre 15 y 20 dólares, explicó.

No obstante, confió en que México alcance en dicha ronda los niveles exitosos que se registran en otros países del continente americano, de entre 40 y 50 por ciento de adjudicaciónes, pues, dijo, eso estaría muy bien. Los campos que no se adjudiquen quedan en manos del Estado mexicano y pueden volver a formar parte de un nuevo paquete de licitaciones, agregó.

En términos generales, el plan quinquenal considera la licitación de 244 campos petroleros, de los cuales 182 se ubican en zonas terrestres (74.5 por ciento del total), 12 en Chicontepec, 13 son considerados campos de aceite extrapesado, 45 en aguas someras y cuatro en aguas profundas, detalla el documento, aunque la suma de dichos campos asciende a 256 y no los 244 referidos.

La Sener calcula que en esos campos existe, en conjunto, un volumen remanente de 68 mil 204.5 millones barriles de petróleo crudo equivalente en un área total de 7 mil 966 kilómetros cuadrados. El plan destaca además que la provincia de Chincontepec tendrá un papel fundamental dentro del desarrollo de las licitaciones de áreas de extracción, pues se prevé que aporte 61.8 por ciento de todo el volumen remanente o reservas calculadas al respecto, con 42 mil 150 millones de barriles de petróleo en total, pese a la constante caída que la zona ha registrado en su producción desde el sexenio pasado y que no han dejado de subrayar las autoridades.

En cuanto a la exploración convencional de hidrocarburos se pronostica la licitación de 379 áreas (130 terrrestres, 108 en aguas someras y 141 en aguas profundas) que abrarcan 136 mil 630 kilómetros cuadrados y 14 mil 643 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En la exploración del recurso no convencional de hidrocarburos se consideran 291 áreas (124 en Burgos, 158 en Tampico-Misantla y nueve en Burro-Picacho), con una área conjunta de 33 mil 959 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos de 24 mil 612 millones de barriles de petróleo equivalente.

En el documento se recordó que la tasa de restitución intregral de reservas probadas se desplomó 67 por ciento en 2014 y la tasa de restitución de reservas totales por nuevos descubrimientos cayó 65 por ciento. Así que para incrementarlas, el plan quinquenal propone un portafolio diversficado de proyectos.