Son vitales para la estabilidad social: rector de la UAEM
Jueves 2 de julio de 2015, p. 12
Históricamente, la educación y principalmente las universidades han dado cuenta de que son vitales para la estabilidad social de nuestro país, por lo que un recorte al presupuesto de las instituciones públicas de educación superior sería sumamente arriesgado, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, al coincidir con su homólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en cuanto a que la nueva estructura del Presupuesto de Egresos 2016 no afecte la educación superior.
Entrevistado vía telefónica, ya que realiza una gira de trabajo por Francia, donde lleva a cabo actividades para afianzar el establecimiento de relaciones entre la universidad mexiquense y la de la Sorbona, así como la creación de una Oficina de Representación de la UAEM en París, Olvera García enfatizó que apoya la reflexión del rector José Narro para evitar la reducción del presupuesto federal a las universidades públicas estatales.
Sin embargo, apuntó, la UNAM es la que más dinero recibe, por lo que también exigió el mismo trato presupuestal; consideró necesario que las universidades públicas de todo el país tengan un trato equitativo en lo que a la asignación de recursos por parte de la Federación se refiere, ya que esto permitiría fortalecer la educación superior pública y, en consecuencia, el desarrollo de la sociedad.
Como lo ha hecho con anterioridad, Jorge Olvera García se pronunció en favor de fortalecer la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero también alertó sobre que una reducción del presupuesto a la instituciones de educación superior, principalmente a las estatales, afectaría el desarrollo de proyectos que éstas llevan a cabo.
Las universidades públicas mexicanas, como la UNAM y la UAEM, son y serán factores de estabilidad social
, dijo Jorge Olvera García, por ello es necesario que el gobierno de la República reconsidere sobre la gravedad de reducir los recursos para la educación superior.