Viernes 3 de julio de 2015, p. 28
Washington.
Más de cinco mil personas fueron evacuadas de sus hogares después de que un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarriló en el estado de Tenesi, en el sureste de Estados Unidos, durante la noche y se prendió fuego espectacularmente, dijeron bomberos y funcionarios este jueves.
El tren, que se salió de las vías hacia la medianoche del miércoles en inmediaciones de Maryville, cerca de la ciudad de Knoxville, transportaba acrilonitrilo -un componente tóxico e inflamable que puede provocar problemas respiratorios-, y gas licuado de petróleo, explicó el bombero Kermit Easterling.
El accidente no dejó ningún herido serio. Medios locales dijeron que 25 personas habían sido ingresadas en el Blount Memorial Hospital por la exposición a la sustancia química, pero ninguno de los casos se considera crítico.
Los bomberos han ido puerta por puerta con equipos respiratorios para alejar a la gente de la zona del fuego, añadió. Los residentes que habitan en un radio de tres kilómetros del siniestro fueron llamados a evacuar. No se intentaba combatir las llamas por los peligros del acrilonitrilo, explicó Easterling, aunque se llamaron a equipos especializados en materiales peligrosos para que controlen la situación.
Se instaló un refugio de la Cruz Roja en una escuela local para los residentes evacuados, dijo el bombero.
El tren partió desde Cincinnati, Ohio, con dirección a Waycross, Georgia. El transporte estaba compuesto de dos locomotoras y 57 vagones: 45 cargados y 12 vacíos. La compañía operadora del tren CSX dijo que estaba desplegando esfuerzos de ayuda y que se inició una investigación sobre el accidente. "CSX sigue trabajando con personal de primeros auxilios, con organismos de socorro como la Cruz Roja, y los funcionarios de salud y ambientales en Maryville, Tenn., después de que el carro tanque descarriló y se incendió", dijo en un comunicado.