Los gremios de trabajadores portuarios también resultarán perjudicados, se indica
Viernes 3 de julio de 2015, p. 3
El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) que negocia México con Estados Unidos, la Unión Europea y 20 países más, incluye la liberalización de servicios de transportes marítimos de gran parte de la cadena.
Esta liberalización podría afectar a más 4 mil pequeñas y medianas empresas que prestan los más diversos servicios en los puertos del país, así como a trabajadores de distintos gremios, como el de estibadores, de acuerdo con participantes en esos negocios.
Wikileaks reveló que en el anexo sobre servicios de transporte marítimos o servicios marítimos, los países negociadores se comprometen a facilitar la operación y acceso a servicios como flete, carga, descarga, manejo, ataduras, almacenamiento, refrigeración de diversos productos incluidos algodón, granos, lana y tabaco, entre otros bienes.
Las negociaciones también consideran la facilitación de operaciones para despachos de servicio aduanero, encargados de hacer los trámites necesarios para importaciones y exportaciones de carga marítima.
El documento establece que las actividades de los estibadores no se verían afectadas cuando estén organizados de forma independiente de las actividades de las compañías que operan en las terminales portuarias.
Los negociadores no han considerado el cabotaje como parte del acuerdo, para dar más certidumbre a los trabajos.
Aceptar un acuerdo como TiSA representaría la absoluta distorsión del mercado mexicano de servicios y transportes marítimos; afectaría a más de 4 mil pequeñas y medianas empresas que se han ido posicionado a lo largo de años de trabajo, porque quedarían sujetas a una regulación fuera de equidad, advirtieron fuentes de la industria que pidieron reservar su identidad.
Además de falta de equidad y reciprocidad que observan en las negociaciones, ven como uno de los mayores riesgos las actividades off shore porque, explicaron, es una especie de cabotaje, y en México es una actividad claramente establecida en la ley que no está permitida para embarcaciones de bandera extranjera. Una disposición así derivaría en una serie de amparos, previeron. Precisaron que en el país sí está liberalizado el tráfico de altura.
Las fuentes consultadas señalaron que con un acuerdo como TISA todas las actividades portuarias serían afectadas, desde seguridad, salvamento, remolque y dragado, hasta agencias de apoyo al comercio, aduanales, transporte en distintas variables; las empresas del gremio serían desplazadas y México quedaría reducido a ser un país manufacturero
; se trata, advirtieron, de un asunto de seguridad nacional.
Wikileaks señaló en su análisis del anexo sobre transporte y servicios marítimos de TISA que la prioridad de los negociadores se centra en la reducción de costos, no en la calidad ni en la afectación que pudiera representar para los trabajadores y ciudadanos. Destacó que la apertura de servicios marítimos que pretende es extrema y perturbadora va contra la inversión que tendrían que hacer los propios gobiernos para el desarrollo de infraestructura, y para defender el trabajo decente y condiciones adecuadas para el comercio y el transporte transfronterizo.
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