Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el gobierno que modernicen su infraestructura para producir biocombustibles

Volverán a poner en venta los cinco ingenios no adjudicados por el SAE
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 21

Los cuatro ingenios que no se vendieron en la subasta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) volverán a ponerse a la venta antes de concluir el año.

Son buenas agroindustrias, pues están localizadas en las áreas más productivas de las zonas cañeras, asentó Carlos Rello Lara, director del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sostuvo que al gobierno le interesa que los ingenios El Potrero, San Miguelito, Modelo, Providencia y Plan de San Luis –que no se lograron adjudicar– vuelvan al sector privado para que las infraestructuras se modernicen y su producción no se limite a producir azúcar y mieles, sino que ingresen a la generación de biocombustibles.

Por la compra de los ingenios Atencingo y San Cristóbal, adquiridos por Zucarmex, y Casasano y Emiliano Zapata –comprados por Grupo Beta San Miguel– el gobierno obtuvo 3 mil 282 millones de 8 mil 148 millones que esperaba captar.

Rello Lara descartó que los cinco ingenios restantes no se licitarán por los precios que fijó el SAE.

“¿Caros respecto a qué?; los grupos que adquirieron los cuatro ingenios son de los más importantes del país; los ingenios son inversiones a largo plazo.

Nuestra encomienda fue mejorarlos, darles orden y una estructura adecuada para que puedan ser adquiridos por la iniciativa privada. Sus infraestructuras fueron adecuadas para que compitan en el mercado mundial, aseguró

Hay que “entusiasmar más a los inversionistas, pero lo más importante es que las infraestructuras estén sanas y que tengan éxito para inversionistas, trabajadores y productores.

No es una simple operación de retorno a la iniciativa privada. Los cinco ingenios que no se vendieron podrán tener una ganancia de 15 por ciento anual, dijo en breve entrevista luego de la presentación del libro Logros son verdades, editado por Sagarpa.

México, abundó, es el primer exportador a Estados Unidos y cuarto en el mundo. Se superaron los problemas de exportación del dulce al mercado estadunidense. Hay confianza del capital extranjero en el país, acotó.

A unas semanas de que concluya la zafra del ciclo 2014-2015, la producción es de 5.9 millones de toneladas y se estima que obtendrán poco más de 6 millones de toneladas, de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.