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Denuncian medidas gubernamentales de ‘‘presión e intimidación’’

Maestros de seis estados dicen que la evaluación ‘‘no pasará’’
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El líder del magisterio disidente en Oaxaca, Rubén Núñez (cuarto de izquierda a derecha)Foto Arturo Pérez Alfonso /Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 5

A pesar de las medidas de ‘‘presión e intimidación’’ con que los gobiernos estatales y federal buscan garantizar la participación de los maestros en los procesos de evaluación, en todo el país ‘‘crece la resistencia contra la reforma educativa’’, afirmaron profesores disidentes de diversas entidades.

En entrevistas con La Jornada, educadores del estado de México, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León destacaron que en las acciones de protesta no sólo participan militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino ‘‘son mayoritariamente profesores que reconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación (SNTE)’’.

Martín Martínez, de la sección 13 de Guanajuato, afirmó que muchos docentes ‘‘ya se dieron cuenta que el Estado va con todo y que la representación institucional simplemente los dejó solos. No se trata únicamente de quienes llevamos años en la disidencia. Ahora, se están sumando muchos compañeros que no habían militado en la CNTE’’.

En las principales cabeceras municipales de Sonora, agregó David Valenzuela, de la sección 28, ‘‘hay una efervescencia magisterial. Hay mucho descontento y temor. Los profesores se sienten entre la espada y la pared. Existe un enorme desasosiego’’.

Explicó que ‘‘enfrentan un dilema: si participan en la evaluación, avalan una reforma que no apoyan ni aceptan, pero si no acuden temen perder su empleo. El resultado es que son muy pocos los que han subido su reporte de evidencias, como solicita el Servicio Profesional Docente. No hay confianza en ninguna etapa del proceso’’.

En entrevista por separado, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, afirmó que la preocupación está presente en muchos maestros frente a grupo. ‘‘Con las evaluaciones a cargos de promoción, les quedó claro que se trata de mecanismos que están diseñados para que fracases. Te evalúan por más de 9 horas y los contenidos poco tienen que ver con el quehacer que buscaban desempeñar’’.

Agregó que a la falta de información por parte de las instancias responsables de aplicar la reforma educativa ‘‘se agrega el silencio y la complicidad de la cúpula seccional y nacional del SNTE’’. Muchos profesores, dijo, ‘‘ya no se sienten representados por los liderazgos institucionales’’.

En Zacatecas, Víctor Hugo Montoya Gómez, de la sección 34, destacó que la inconformidad magisterial ‘‘se ha ido incrementando’’. En Fresnillo, explicó, ‘‘pasamos de reuniones de información y coordinación con 30 maestros, a más de 200 compañeros; lo mismo ocurrió en la región de Nochistlán, donde hay hasta 300 profesores en cada reunión. Las movilizaciones superan los 5 mil mentores y hay el compromiso de muchos maestros de brigadear en sus zonas escolares’’.

Aseguró que ‘‘vemos un magisterio dispuesto a dar la batalla. Hay más claridad que aquí no se trata de siglas. Si estás o no con la CNTE o con el SNTE. El Estado viene por todos, sin distingo de militancias. A muchos docentes se les ha caído la venda de los ojos’’.

Maestros disidentes de San Luis Potosí y Nuevo León destacaron por su parte que en esas entidades también se ha incrementado la participación magisterial contra la reforma educativa. Por ello, informaron que los días 10 y 15 de julio se sumarán al llamado de la CNTE para participar en acciones simultáneas de rechazo a la evaluación docente.

En la capital del país se prevé una marcha que partirá de las inmediaciones de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación para solicitar la reinstalación de una mesa de diálogo.