La compañía Asheville ofrece tres funciones de danza-teatro en el foro La Cantera
Testimonios recopilados en un libro por el antropólogo Christian Rasmussen y una exposición inspiran la propuesta escénica
Ellas necesitan respeto, dicen los codirectores de la agrupación
Viernes 10 de julio de 2015, p. 3
Las historias de las sexoservidoras que trabajan en la calle 58 del centro de Mérida, Yucatán, recopiladas en un libro por el antropólogo danés Christian Rasmussen y tema en una exposición, conmovieron a Susan Collard, coreógrafa y directora artística de la compañía Asheville Contemporary Dance Theatre (ACDT), quien creó una obra inspirada en los desgarradores testimonios de cinco de ellas.
Las mujeres decentes de la calle 58 se denomina la propuesta de teatro físico que la compañía estadunidense presentará los días 10, 11 y 12 de julio en el foro La Cantera en la ciudad de México, después de haberse estrenado en 2012 en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic.
Susan y Giles Collard, codirectores de ACDT, recuerdan que después de ver la exposición de Rasmussen y otros artistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, cambió por completo su percepción sobre las mujeres que se dedican en la capital yucateca al oficio más antiguo del mundo.
“La exposición Mujeres decentes de la calle 58, de la que retomamos el título, me abrió los ojos y la mente a una realidad de hombres y mujeres que hacen ese trabajo, porque tenemos opiniones, prejuicios de un mundo que no conocemos”, comenta Giles Collard.
Susan recuerda que salió del museo con lágrimas en los ojos, al igual que muchos de los visitantes que conocieron a las mujeres que se dedican a esa actividad para alimentar y sacar adelante a sus hijos.
Estaba conmocionada con lo que vi que de inmediato pensé en cómo dar más vida a eso con movimiento y música; así que buscamos a Rasmussen para que nos autorizará crear la obra a partir de los testimonios del libro que escribió
, relata la directora artística de la agrupación fundada en Carolina del Norte.
Los codirectores de Asheville consideran que las sexoservidoras, que en su mayoría son madres abandonadas por los padres de sus hijos, merecen respeto porque hacen todo lo posible para mejorar su vida y la de su familia. Necesitan respeto estas mujeres y las personas deben conocer sus historias
, añade Susan Collard.
A su vez, Giles señala que son dolorosas las historias de las prostitutas de la calle 58, quienes por falta de educación y no poder recibir un salario para solventar sus gastos toman la difícil decisión de convertirse en sexoservidoras.
Para dignificar a las mujeres, la coreógrafa estadunidense utiliza como escenario la cocina, la recámara, el patio y una sala donde las protagonistas hablan de los temas que son importantes para ellas, como cuidar a sus hijos, conseguir una mejor vida a pesar de todas sus restricciones, cuidarse y desarrollar camaradería con sus compañeras.
Son mujeres con vidas muy duras. Nadie quiere dar sexo por dinero, pero deben hacerlo para vivir. Sin embargo, hay personas que no logran entender por qué lo hacen
, explica el codirector de la compañía.
En la obra, el público se confronta con imágenes llenas de erotismo y sensualidad, también conmovedoras en torno a mujeres que luchan por sobrevivir. Se trata de la historia humana de una madre que desea lo mejor para sus hijos.
Música de Bach
La obra de danza-teatro cuenta con música del yucateco Alejandro Basulto, de Johann Sebastian Bach y de Coco Rosie, así como de canciones brasileñas.
Asheville Contemporary Dance Theatre, fundada en 1979 por Susan Collard, refleja en su repertorio las formas tradicionales y experimentales de la danza moderna. Entre sus obras figuran Looking for Frida y The Obsession of Dali.
Las mujeres decentes..., con la compañía Asheville, se presenta este viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas en el foro La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución).