Viernes 10 de julio de 2015, p. 28
Washington.
La información robada por hackers de bases de datos informáticos del gobierno de Estados Unidos afectó a unos 21.5 millones de personas, señalaron este jueves funcionarios en el marco de una investigación sobre un ataque ampliamente adjudicado a China.
Una actualización de la Oficina de Administración de Personal del gobierno (OPM) indicó que los afectados incluyeron a 19.7 millones de empleados que se sometieron a una investigación de antecedentes, y a otros 1.8 millones mayormente cónyuges o que viven con esos empleados. La alta cifra agrega gravedad al asunto, que llevó incluso a audiencias en el Congreso y críticas generalizadas sobre el estado de las ciberdefensas estadunidenses.
Funcionarios señalaron el mes pasado que 4.2 millones de fichas personales fueron vulneradas en un ataque separado, pero no estaba claro si había alguna superposición en los dos grupos.
Un grupo de trabajo interagencias estuvo conduciendo una investigación profunda desde que las violaciones fueron expuestas en junio pasado. Por el segundo incidente, la OPM dijo que ha concluido con alta confiabilidad que información sensible, incluidos números de seguridad social de 21.5 millones de personas, fueron robados de bases de datos de investigación de fondo
.
Algunos de los registros incluyen informaciones surgidas de entrevistas conducidas por investigadores y unas 1.1 millones de huellas dactilares. Además, la OPM indicó que no hay información al momento para sugerir cualquier mal uso y difusión de la información que fue robada de los sistemas
de la entidad. Indicó que para cualquier persona que haya sido sometida a una investigación de antecedentes en 2000 o después es muy probable que el individuo haya sido impactado por esta violación cibernética
.
Wikileaks publica correos de hackers italianos
Wikileaks publicó una lista de mensajes de correo electrónico robados a la firma italiana de espionaje Hacking Team, asegurando mucha más exposición a los clientes secretos del vendedor de programas para espiar.
El portal, conocido por revelar documentos secretos, informó este jueves de la publicación de más de un millón de mensajes.
El anuncio se conoció mientras los legisladores italianos fueron informados que las autoridades investigan una espectacular fuga de información en la firma con sede en Milán para ver si puso en riesgo la seguridad nacional, de acuerdo con un legislador que estuvo presente.