En 1982 y 1992 el pintor inauguró sendos murales en las sedes de la OEA y de la Unesco
Obtuvo varias distinciones, como la Orden al Mérito Duarte, la máxima otorgada por su país
Lunes 13 de julio de 2015, p. 9
Santo Domingo.
El reconocido pintor y muralista dominicano Ramón Oviedo, uno de los más importantes de la plástica del país, falleció hoy a los 91 años, confirmaron sus familiares.
Oviedo, Maestro ilustre de la pintura dominicana, como fue declarado por el Congreso de ese país en 1997, murió por complicaciones de salud.
Omar Molina Oviedo, nieto del artista, dijo que la muerte de su abuelo, forjador de sueños e ilusiones
, se produjo la madrugada de este domingo, acompañado hasta su último respiro
por él y sus familiares más cercanos.
El ministro dominicano de Cultura, José Rodríguez, dijo que Oviedo fue exponente de un repertorio de imágenes que permiten registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística con exquisita sensibilidad poética.
La muerte del maestro Oviedo llena de dolor a los artistas dominicanos y al país en general
, agregó Rodríguez.
Ramón Oviedo nació el 7 de febrero de 1924 en la localidad de Barahona. A los nueve años era ayudante en un taller de fotograbados y publicó sus primeras imágenes, caricaturas de la época, en una revista local ya desaparecida, entre los 13 y 15 años.
A finales de los años 50 del siglo pasado se integró de lleno a la labor plástica; en 1969 y 1970 ganó consecutivamente el Primer Premio de Pintura del prestigioso concurso de pintura dominicano E. León Jímenes.
En 1982 inauguró su mural titulado Mamamérica en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, y 10 años después hizo lo mismo con otra obra titulada Cultura petrificada, en la sede principal de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, Francia.
Oviedo recibió en 1997 la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, máxima condecoración que da el gobierno dominicano.
En general, las obras de Oviedo han sido expuestas en varios países de América y Europa, y forman parte de colecciones públicas y privadas.