El veracruzano superó por un segundo de diferencia al estadunidense Kevin McDowell
Logró la clasificación directa a los Juegos Olímpicos
El tercer puesto fue para el morelense Irving Pérez, quien tras esta presea está motivado para conseguir su pase a Río de Janeiro 2016
Lunes 13 de julio de 2015, p. 2
Toronto.
Un dramático cierre protagonizó el veracruzano Crisanto Grajales para conquistar la medalla de oro en el triatlón y por un segundo de diferencia dejó la plata al estadunidense Kevin McDowell, en tanto el morelense Irving Pérez se quedó con el bronce.
Ahora tocó el turno a los varones para hacer historia en la justa canadiense al otorgar los primeros metales a su disciplina, luego que la víspera lo hizo Paola Díaz en la rama femenil.
Grajales cronometró 1:48.58 horas en la competencia celebrada en el Ontario Place West Channel, donde hizo trabajo de equipo con Pérez (1:49.05). Ambos comenzaron la estrategia en la bicicleta y después en la carrera (10 kilómetros)
. El otro mexicano, Rodrigo González, llegó undécimo (1:49.56).
El monarca regional y ahora continental, de 28 años de edad, estaba emocionado, porque la medalla de oro le dio el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en lo que serán su segunda participación, tras la de Londres 2012.
“Estamos haciendo historia, ayer (sábado) con mi compañera Paola Díaz, y ahora lo estamos haciendo junto con Irving Pérez; estoy muy contento, habíamos trabajado por mucho tiempo. Me sabe a gloria, esto va dedicado obviamente a todo mi país, a mi entrenador, familia y toda esa gente que tiene que ver con nosotros; estoy muy contento.
Me sabe al doble esta presea porque hace dos semanas tuve una lesión en la espalda y no pude correr. Sabía que en esta competencia debía salir a darlo todo. Faltando un kilómetro di un jalón y fue nada más aguantar para llegar en primer lugar
, expresó Grajales.
Para Irving, el bronce en su debut le supo a gloria, a pesar de que terminó con el cuerpo adolorido como si me hubiese pasado un camión, pero con la medalla se me quita
.
Platicó que no durmió bien y pensaba en cómo debía salir este domingo para la competencia, pero tuvo en sus compañeros la motivación para darlo todo y al final ganó la medalla de bronce.
Tenía un poco de duda, porque hay compañeros muy indisciplinados que fuman y hacen ruido (en la Villa Panamericana) y eso no está bien. Deberían poner un correctivo
, comentó.
Es un paso para Río 2016, es histórico esto y me quiero proponer clasificar a los Juegos Olímpicos
, externó.