En un juego de volteretas, la selección no supo manejar ventajas en el marcador
Me voy amargado, nos faltó manejo de partido
, admite Herrera; el Tri enfrentará a Costa Rica
Jueves 16 de julio de 2015, p. a43
Charlotte.
La selección mexicana de futbol fue una auténtica caricatura de equipo y con una defensa endeble empató 4-4 con Trinidad y Tobago, que en forma sorpresiva terminó como líder del grupo C de la Copa Oro. El Tri quedó relegado a la segunda posición y enfrentará en cuartos de final a Costa Rica, mientras que los trinitarios chocarán con Panamá.
En el duelo previo, Cuba venció 1-0 a Guatemala y también contra todos los pronósticos calificó a la siguiente ronda, en la que se medirá con Estados Unidos. El otro encuentro de cuartos será entre Jamaica y Haití.
Ante lleno en el estadio Bank of America, con mayoría mexicana, la selección nacional mostró una alarmante fragilidad defensiva, en un duelo de volteretas. La escuadra de Miguel Herrera ganaba 2-0, pero en sólo tres minutos recibió el empate. En el último minuto México recobró la ventaja 4-3, pero el cuadro caribeño igualó con gol de tiro de esquina en tiempo de compensación.
El técnico Miguel Herrera regresó a la formación que más le gusta: línea defensiva de cinco hombres, con lo que Aguilar y Miguel Layún tendrían más llegadas al ataque.
Sin embargo, en los primeros minutos el Tri fue una auténtica nulidad al frente: sin profundidad, con muchos pases laterales e imprecisión en los pases. Nadie trató de encarar, lo que favoreció la defensa de los trinitarios, que a su vez apostaron a la velocidad de sus contragolpes.
México apenas generó un tiro de botepronto de Aguilar que fue directo a las manos del portero Marvin Phillip y un centro del mismo defensa mexicano que Giovani dos Santos remató desviado.
Al minuto 31 Yasser Corona envió un centro por la izquierda, Vela conectó con la cabeza y el balón llegó a segundo palo, donde Aguilar anotó el 1-0 con disparo cruzado.
Lesionado, Giovani dos Santos ya no salió para el segundo tiempo y su lugar fue ocupado por Oribe Peralta, quien al minuto 47 tuvo una inmejorable oportunidad en el área chica, pero realizó mal el cabezazo.
México se adelantó 2-0 gracias a un error rival: Jones dio pase equivocado y Vela desbordó por la izquierda, evadió a un defensa y anotó con pierna derecha.
Sin embargo, Trinidad empató en apenas tres minutos. Al 54, en llegada por el centro de Joevin Jones, quien le hizo túnel a Diego Reyes y tocó a la izquierda a Keron Cummings, quien definió con tranquilidad ante Memo Ochoa. Y al 57, en centro por la izquierda al área, donde Kenwyne Jones disparó como venía para el empate.
En su tercera llegada, Trinidad logró el tercero, al minuto 66: en un rechace dentro del área, el balón llegó a Cummings, quien disparó cruzado como venía y marcó un golazo para dar vuelta al marcador.
Herrera trató de darle profundidad a su escuadra con el ingreso de Jesús Corona, por Jonathan dos Santos, al minuto 67, y luego mandó a Carlos Esquivel, por Yasser Corona, al 77, pero lo único que logró fue un cabezazo del Maza Rodríguez directo a las manos del portero y un disparo al travesaño del Tecatito.
El final fue de alarido, con aciertos y errores.
El 3-3 llegó al minuto 87, en un rechace trinitario que Andrés Guardado empalmó con tiro potente. México logró el 4-3 al 90, en un tiro centro de Héctor Herrera al área chica, donde Jones anotó en su portería en el intento por despejar.
Pero el definitivo 4-4 fue al 93, en un tiro de esquina que Yohance Marshall ganó el salto a los zagueros y conectó con la cabeza para dejar sin oportunidad a Ochoa.
Al final, el Piojo Herrera fue a reclamar a los silbantes.
Más tarde, en conferencia de prensa Miguel Herrera admitió: Me voy amargado, nos faltó manejo de partido, oficio, por nuestros descuidos y errores le regalamos oportunidades al rival
.
Aseguró que el equipo no jugó mal y siempre sale a proponer, pero ellos fueron certeros en las oportunidades que tuvieron
. Mencionó que cuando íbamos ganando 4-3 nos fuimos a atacar con seis jugadores en lugar de manejar el partido
.
Durante la conferencia, un reportero le preguntó al Piojo si pensaba que sus jugadores se le estaban rebelando porque cometían errores infantiles y Herrera respondió con un no seas payaso
, pero luego trató de aclarar que tengo buena relación con él y se lo dije con mucho respeto. Él así lo entendió porque siguió preguntando como si nada
.
El técnico de Trinidad, Stephen Hart, comentó que aprendimos ante México que no debemos tener miedo a los equipos
.
Cuba avanza
Cuba arrebató el boleto a Guatemala, que llegó como favorito. Los caribeños avanzaron como uno de los dos mejores terceros lugares de la fase de grupos, al igual que Panamá en el bloque A.
Cuba no bajó los brazos en la última fecha de grupos a pesar de que había sido humillada 6-0 por México y luego cayó 2-0 ante Trinidad y Tobago.
La anotación del juego fue de Maikel Reyes a los 74 minutos.