Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen artículos a precios atractivos y con nombres de empresas conocidas

Alerta Condusef de nueva modalidad de fraude mediante transferencia electrónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 28

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre la existencia de una nueva modalidad de fraude vía transferencia electrónica (SPEI), cuyo modus operandi consiste en publicar en distintos medios productos de alto valor a precios atractivos, y pedir que el comprador deposite a una cuenta CLABE de un tercero desconocido, por lo que quien hace la supuesta compra pierde su dinero.

La Condusef detalló que quienes se dedican a este fraude publican en medios impresos o electrónicos anuncios a nombre de empresas conocidas, en los que se ofrecen en venta vehículos, obras de arte u otros artículos a precios muy atractivos.

Una vez que las personas se comunican con los delincuentes para obtener mayores informes o efectuar la compra de los bienes que se ofertan, éstos les indican que deben enviar un SPEI lo antes posible a una cuenta CLABE que los defraudadores proporcionan, y a nombre de la empresa conocida que aparece en el anuncio.

La víctima lleva a cabo la transferencia con el formato correspondiente, muchas veces desde su propia computadora, y deposita al número CLABE que le indicaron.

Una vez efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño, al acudir a la empresa que le vendió el artículo descubre que no existe tal venta y que el número CLABE al cual transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa, sino a un tercero desconocido, por lo que pierde su dinero.

Ante estos hechos de los que tuvo conocimiento por diversas denuncias, la Condusef puntualizó que las disposiciones emitidas por el Banco de México estipulan que los pagos mediante esa modalidad son identificados únicamente de tres maneras: por el número CLABE del receptor; por el número de cuenta del receptor y por el número de la tarjeta de crédito o débito.

De lo anterior se desprende que el nombre del receptor de la transferencia electrónica no constituye un medio de identificación, por lo que aun cuando se incluya en la forma de la orden de transferencia, en realidad no es tomado en consideración como un identificador al momento de aplicar el pago correspondiente.

La Condusef enfatizó que los deliencuentes aprovechan esta disposición para engañar a sus víctimas, por lo que “en principio no existiría responsabilidad de la institución bancaria que emitió el SPEI ni de la que alberga la cuenta receptora del SPEI, si es que el número CLABE no coincide con el nombre o razón social del beneficiario”.

Ante estas circunstancias hizo un llamado a los usuarios para que estén atentos y eviten ser defraudados, al tiempo de recordar que al momento de realizar una transferencia electrónica deben verificar que la empresa con la que van a comprar o vender exista y sea la que se anuncia.

Para atender a la población la Condusef ofrece el número telefónico 01 800 999 80 80, la página condusef y las cuentas @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.