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El acuerdo firmado por León Tovar es un albazo sin fundamentación jurídica, señalan

Organizaciones de taxistas promoverán recurso legal contra regulación de Uber

Denuncian que el documento publicado en la Gaceta no incluye las demandas del gremio

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Representantes de agrupaciones de taxistas anunciaron ayer acciones legales para evitar la entrada en vigor del acuerdo para regularizar a Uber y Cabify, así como la realización de movilizacionesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 31

Por considerarlo un albazo y carecer de fundamentación legal, organizaciones de taxistas anunciaron que promoverán recursos legales para invalidar el acuerdo signado por el ex titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino León Tovar, para legalizar la operación de empresas como Cabify y Uber.

En conferencia de prensa efectuada frente al edificio de Gobierno en el Zócalo, representantes de Taxistas Organizados de la ciudad de México y Taxistas y Líderes Unidos en Contra de la Ilegalidad, anunciaron que analizan con sus asesores jurídicos el documento publicado el pasado miércoles en la Gaceta Oficial del DF a fin de determinar el recurso legal a promover, que podría ser el juicio de amparo para impedir su aplicación.

Los dirigentes del gremio anticiparon además que acudirán a la Procuraduría General de Justicia capitalina para ampliar la denuncia que presentaron contra el ahora ex funcionario por los delitos de uso ilegal de atribuciones y omisión de funciones, a fin de que se investigue además posibles actos de corrupción al haber actuado en forma precipitada para emitir dicho acuerdo a unas horas de dejar el cargo y privilegiando intereses políticos y económicos.

Ignacio Rodríguez, de Taxistas Organizados, mencionó que no sólo fue un albazo a las mesas de trabajo con las secretarías de Gobierno, Movilidad y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, sino que el acuerdo carece de sustento legal.

Si bien dijo que se encuentra pendiente la publicación del reglamento de tránsito, el acuerdo contiene conceptos inexistentes en la ley, como servicio privado de transporte con chofer.

Francisco de la Cruz, de la organización de taxistas Campamento 2 de Octubre, advirtió que no se cumplió el acuerdo alcanzado en la mesa de trabajo sobre revisar el documento final con las organizaciones antes de su publicación.

Resaltó que no se han resuelto además varias demandas que las organizaciones plantearon en la mesa, entre ellas revisar la excesiva regulación a la que están sometidos los concesionarios, así como el combate a los llamados piratas.

Convocaron al titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, quien dirigió la mesa de trabajo como secretario de Gobierno, para que continúen las mesas.

Propuestas no escuchadas

Pedro Soria, de Taxistas y Líderes Unidos, señaló que no estamos cerrados al diálogo y tampoco recurriremos a acciones desesperadas, pero aclaró que no descartan llevar a cabo alguna movilización.

Agregó que el acuerdo de la Semovi no incluyó las propuestas de las organizaciones de taxistas, como el de proporcionalidad, en el que plantearon que hubiera una unidad de servicio de esas compañías por cada 50 taxis regulares.

Otros planteamientos ignorados en el acuerdo son que el valor mínimo de sus unidad fuera de alrededor de 350 mil pesos y tengan el folio del permiso rotulado y a la vista; una tarifa mínima calculada a partir del piso más alto del servicio concesionado que es el de radio taxi de 27.30 pesos; que los conductores cuenten con tarjetón expedido por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes), entre otros.