A diferencia de junio, PRI y PVEM compiten separados en los comicios
Domingo 19 de julio de 2015, p. 23
San Cristóbal de Las casas, Chis.
En un ambiente de confrontación entre simpatizantes del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el control de varios municipios, este domingo se realizarán elecciones para renovar 122 ayuntamientos y el Congreso local, integrado por 41 diputados, entre ellos, uno que representará a los mexicanos radicados en el exterior.
Según datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el listado nominal es de 3 millones 275 mil 962 de electores.
Fuentes del organismo informaron que participarán 12 partidos políticos, incluyendo dos de registro estatal, que en conjunto registraron a 12 mil 321 integrantes de planillas a ayuntamientos en los 122 municipios y de 220 candidatos al Congreso local, más 162 de representación proporcional, además 7 aspirantes independientes a alcaldes y dos a diputados.
Esta noche concluyó la entrega de paquetería que será utilizada este domingo para las elecciones.
Dijeron que las elecciones, primeras después de las federales del pasado 7 de junio y las últimas de este año en todo el país, tendrán un costo de alrededor de 700 millones de pesos, incluyendo las prerrogativas de los partidos y los gastos del IEPC.
A diferencia de los comicios federales del pasado 7 de junio en que aliados ganaron los 12 distritos electorales, el PRI y el PVEM competirán separados este domingo, salvo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, capital es política y económica de la entidad, respectivamente.
Actualmente el PVEM gobierna 48 presidencias municipales y el PRI 44, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, gobiernan 14; el PAN, 12; Nueva Alianza (Panal), en tres y una Orgullo Chiapas, ahora con el nombre de Chiapas Unido –de registro local–.
También en el Congreso local el PRI y el PVEM cuentan con la mayoría de diputados: el primero con 15 y el segundo, 13.
Contrario a lo acordado en la reforma electoral federal el año pasado, los comicios federales y estatales no se realizaron de manera simultánea a los del pasado 7 de junio, a propuesta del PVEM.
A pesar de la oposición de la dirigencia nacional del PRD, que interpuso una acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió el año pasado que aunque es inconstitucional, las elecciones de 2015 deben de realizarse por separado debido a que se acortaron los tiempos, porque ya comenzó el proceso electoral y no era posible empatar las fechas
.