No consultó al primer pueblo sobre un recorrido, dice ejidatario
parcialante pugna por linderos entre Apango y Zotoltitlán
Domingo 19 de julio de 2015, p. 25
Chilpancingo, Gro.
Ejidatarios de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) denunciaron que el gobierno del estado pretende llegar a un acuerdo unilateral con campesinos de la comunidad de Zotoltitlán sobre una disputa de tierras. La autoridad actúa parcialmente y no reconoceremos cualquier decisión que tome sin consultarnos, advirtió el ejidatario Jacobo Huasco.
Recordó que el miércoles pasado hubo una reunión entre Carlos Villalpando Milián, subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, y representantes de los campesinos de Zotltitlán, para resolver el conflicto. Allí acordaron realizar un recorrido por los linderos de las tierras en pugna para fijar las nuevas delimitaciones sin la participación de los ejidatarios de Apango, señaló.
A pesar de que a la citada reunión acudieron algunos de los representantes de los ejidatarios de la cabecera municipal, a la mayoría de Apango no se le consultó. Por esa razón, los ejidatarios desconocieron los acuerdos y advirtieron que la incertidumbre puede provocar confrontación entre las partes, si el recorrido se lleva a cabo
, precisó.
En el comunicado oficial, Villalpando Milián informó que a la reunión efectuada con el subsecretario de Gobierno asistieron ciudadanos de Zotoltitlán y algunos de Apango –a los que desconocieron–, a fin de llegar a acuerdos para un recorrido por las tierras en disputa, basados en la carpeta básica del ejido y dar fin al conflicto.