Realiza cateo y detiene a dos personas en posesión de los objetos
Se estima que datan de los años 1500-1600 y su valor en el mercado negro es incalculable, informa la dependencia federal
Martes 21 de julio de 2015, p. 7
Mérida, Yuc.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ayer un importante número de piezas arqueológicas mayas y detuvo a dos personas en Mérida, en cumplimiento de una orden de cateo.
De acuerdo con un comunicado de la PGR, el operativo comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La orden fue cumplida por elementos federales que se trasladaron a un domicilio en la calle 75 por 72, de la colonia Centro, en Mérida, donde sorprendieron a dos sujetos en posesión de unas 20 piezas arqueológicas.
Aunque todavía no se dan más detalles respecto de las piezas decomisadas, se prevé que su elaboración data de la etapa prehispánica, posiblemente de los años 1500-1600, y su valor en el mercado negro es incalculable. Entre éstas hay molcajetes, ollas y vasijas.
En la incautación de las piezas arqueológicas también participó personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, delegación Yucatán; de la Agencia de Investigación Criminal y del INAH.
Prosigue investigación
La orden fue concedida por el juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, en cuya diligencia se localizó en la capital yucateca un importante número de piezas arqueológicas prehispánicas.
Los detenidos –de los que no se proporcionaron los nombres– y las piezas precolombinas quedaron a disposición del representante social de la Federación, que continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.