En la división de 68 kilogramos ganó por punto de oro
Paulina Armería sucumbió en la final ante Cheyenne Lewis, de EU
Martes 21 de julio de 2015, p. a15
Toronto.
Por segundo día consecutivo, el taekwondo mexicano consigue una dorada, con Saúl Gutiérrez, quien venció en punto de oro al canadiense Maxime Potvin en la cita continental, donde las mujeres también contribuyeron con el segundo lugar de Paulina Armería, que sucumbió ante la estadunidense Cheyenne Lewis.
El queretano definió el título en la división de los 68 kilogramos con una patada que asestó en la cara a su rival, pero los anfitriones no quedaron conformes y pidieron la revisión del video en la prórroga, que los jueces validaron en favor de Gutiérrez.
El mexicano comenzó bien el combate y se fue arriba 2-1 en el primer episodio, pero en el segundo el rival igualó la pizarra 2-2 y en la postrimería de la pelea se enfrascaron en cerrado duelo, para empatar 3-3 e irse por el punto de oro (6-3), que definió con precisión Gutiérrez.
Los bronces quedaron en poder del puertoriqueño Luis Colón y el colombiano Miguel Trejo.
La segunda jornada abrió con la medalla de plata de Paula Armería, quien no sumó ningún punto frente a Lewis (11-0), mientras los terceros lugares fueron compartidos por la colombiana Doris Patiño y la cubana Yamicel Núñez, en la categoría inferior de los 57 kilos.
Con los dos títulos en la rama varonil de Gutiérrez y Carlos Navarro (el domingo), México supera la actuación de Guadalajara 2011, al margen de lo que podría añadirse en los dos días del programa de competencias.
En tanto, la dupla de Bibiana Candelas y Martha Revuelta, subcampeonas continentales, dijo adiós a la justa con un noveno sitio, al vencer 21-17 y 22-20 a Chile en el volibol de playa.
Los esgrimistas quedaron fuera de las medallas al caer en cuartos de final. Paola Pliego y Julián Ayala terminaron en quinto y séptimo lugares en el sable individual. Estados Unidos se llevó los honores en ambas ramas.
En el hockey sobre césped, el equipo femenil recibió una paliza de 7-0 ante Chile en cuartos de final y enfrentará a Cuba.