La Compañía Nacional de Danza ofrecerá una sola función el 2 de agosto
La idea es que los niños se identifiquen con ese legado, afirma el autor de la coreografía
Jueves 23 de julio de 2015, p. 6
El fantástico universo musical creado por Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), regresa con una espectacular coreografía, en la que participan 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), en una única función en el Auditorio Nacional.
En estas vacaciones niños y adultos tendrán de nuevo la oportunidad de disfrutar un recorrido mágico por 25 temas representativos de la obra musical del prolífico compositor e intérprete de canciones infantiles, conocido por muchas generaciones como Cri-Crí.
Con coreografía de José Luis González, arreglos musicales de Eugenio Toussaint (1954-2011), escenografía de Alain Kerriou y vestuario de Jerildy Bosch, la divertida y colorida propuesta fue creada en 2007.
La idea es recrear, mediante la danza, las fantásticas y entrañables historias musicales del Grillito cantor, con un toque contemporáneo
, afirma González.
Es una obra muy rítmica de danza y música que ha gustado mucho a los pequeños y a las familias mexicanas
, señala el coreógrafo. Con este ballet, queda de manifiesto la vigencia del legado de Cri-Crí.
Se trata prácticamente de la misma coreografía que se presentó desde su estreno, en la que aparecen entrañables personajes que ya forman parte del imaginario popular mexicano, como La muñeca fea, El ratón vaquero, La negrita cucurumbé, El negrito bailarín, La hormiga y El chorrito.
Fiesta y lluvia de globos
Los pequeños, explica José Luis González, siempre se muestran entusiasmados y sorprendidos al ver danzar a la hormiga que presurosa corre para alejarse del chorrito que quiere despintarle sus chapitas; o a la muñeca fea, quien baila acompañada de sus amigos la escoba, el recogedor, la araña y el viejo veliz.
Aparecen también las malvadas brujas volando de uno a otro extremo, montadas en sus escobas hechizadas, los molestos mosquitos trompeteros, un dragón y el niño chillón que no quiere merendar.
Lo que se trató de hacer es una propuesta más contemporánea para que los niños se identifiquen con las imágenes y los personajes.
Los intérpretes solistas que encabezan el cuerpo de baile son la argentina Agustina Galizzi y el cubano Arick Rodríguez. La representación de las canciones es de una hora 10 minutos.
Figuran El ratón vaquero, Negrito Sandía, Gato carpintero, Di, ¿por qué?, La marcha de las canicas, Llueve, llueve y La Hormiga, entre otras melodías.
Es toda una fiesta en la que los pequeños recibirán también una lluvia de globos, que caerán de lo más alto del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec). En una única función, la cita es el domingo 2 de agosto, a las 13 horas.
De acuerdo con la profesora y coreógrafa Laura Morales, directora de la CND, la propuesta Cri-Crí tendrá posteriormente, durante agosto, una temporada en el Centro Nacional de las Artes.