Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los objetivos: reducir tamaño y reforzar fondos propios, señala

Citigroup anuncia el cierre de su filial Banamex en Estados Unidos
Foto
Citigroup fue multado con 140 millones de dólares por reguladores de California debido a que no mantenía programas adecuados contra el lavado de dinero en Banamex USA. En la imagen, sucursal del consorcioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 19

Nueva York.

El banco Citigroup anunció que cerrará la rama estadunidense de su filial mexicana Banamex, cuestionada por las autoridades por sus procedimientos internos de control, considerados insuficientes.

El tercer banco de Estados Unidos en términos de activos también recibirá una penalidad financiera de 140 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de los reguladores, indicó en un comunicado en el que precisa que pagará la multa con sus reservas.

Asimismo, añadió que el pago es la mayor multa impuesta a un banco por el regulador del estado de California, pues el acuerdo pone fin a denuncias de que Banamex violó leyes federales de Estados Unidos, las cuales exigen que los bancos mantengan programas adecuados contra el lavado de dinero.

Unos 100 millones serán destinados a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), la instancia federal encargada de garantizar depósitos bancarios, y el resto lo pagará a una autoridad de vigilancia californiana, según un comunicado de la FDIC.

La liquidación de Banamex USA (BUSA, por sus siglas en inglés) está en curso y se hará de forma ordenada, precisó Citigroup, al añadir que esta decisión es parte de su estrategia para reducir su tamaño y reforzar fondos propios.

Con sede en Century City en California, Banamex USA era acusada desde 2012 por las autoridades estadunidenses de laxismo en sus procedimientos internos de control vinculados a transferencias de dinero y la lucha contra el blanqueo, según los comunicados de la FDIC y de Citigroup.

Aunque este acuerdo cierra el litigio, el Departamento de Justicia investiga por otro lado a Banamex EU por sospechas de haber omitido señalar actividades fraudulentas en cuentas que posiblemente pertenecen a miembros de cárteles de las drogas.

Banamex USA posee activos por mil millones de dólares y emplea a unas 300 personas. Está presente sobre todo en ciudades del sur de Estados Unidos, como Houston y San Antonio (Texas). Sus clientes son mayoritariamente estadunidenses con intereses en México.

Es parte de Banamex, filial mexicana de Citigroup comprada en 2001 y sacudida desde 2014 por dos sonados casos de fraude, que llevaron a la casa matriz a retomar su control en abril pasado.

Banamex prestó dinero a empresas mexicanas que se hicieron pasar por subcontratistas de Pemex, la petrolera estatal. Pero fue descubierto que el gobierno mexicano había dejado de otorgar contratos a esas compañías.

El fraude costó unos 235 millones de dólares a Citigroup y llevó al Departamento de Justicia a iniciar una investigación.