Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bisnieta de Richard Wagner está a cargo de esa nueva producción

La pasión de Tristán e Isolda abre el festival de ópera de Bayreuth

La canciller Angela Merkel asistirá a la inauguración en la Colina Verde

La puesta en escena suscita muchas expectativas

Habrá 30 representaciones de siete obras del compositor alemán

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 7

Fráncfort.

Una nueva producción de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, puesta en escena por una bisnieta del compositor alemán, abrirá el sábado el festival de ópera de Bayreuth, en presencia de la canciller Angela Merkel,

Como establece la tradición del encuentro fundado en 1876 por Wagner, las altas esferas política y económica de Alemania subirán a la Colina Verde, en cuya cima se ubica el teatro de Festspielhaus, diseñado por el músico.

La puesta en escena de Tristán e Isolda a cargo de Katharina Wagner, de 37 años, ha suscitado mucha expectativa debido a que tiene lugar en un año crucial para el festival.

Katharina Wagner asumirá en solitario a finales de este año la conducción del festival tras el retiro de su hermanastra Eva Wagner-Pasquier, de 70 años, codirectora de la institución.

Hasta ahora, Katharina, cuyo contrato concluirá en 2020, ha montado pocas producciones y muchos consideran que con su dirección el festival pierde identidad.

Disputas entre la familia

En Bayreuth, la única obra dirigida por Katharina, Maestros cantores de Nuremberg, tuvo una acogida más bien negativa.

Katharina Wagner se ha apoyado en actores rebeldes del teatro alemán, como Frank Castorf, cuya actual producción del Anillo levantó muchas críticas. Y no sólo entre los medios conservadores de la ópera.

Los aficionados se quejan también de que Bayreuth no logre convocar a los mejores intérpretes, que cantan en las grandes salas de ópera del mundo y están ausentes del templo de Wagner.

Otro síntoma de la evolución de Bayreuth es el tiempo de espera para obtener entradas, que antes podía ser de una década e, Internet mediante, se redujo considerablemente.

Desde la creación del festival, los descendientes de Richard Wagner se enfrascaron en peleas por el control de Bayreuth, imán anual de la élite política y social del momento.

Adolfo Hitler era un ferviente admirador de Wagner y un espectador asiduo del festival.

Foto
Katharina Wagner, bisnieta de Richard Wagner, asumirá en solitario a finales de año la conducción del festival tras el retiro de su hermanastra Eva Wagner-Pasquier
Foto © Bayreuther Festspiele GmbH/Enrico Nawrath

Las querellas entre las diversas ramas de la familia llegaron en algunos momentos a poner en peligro la imagen del encuentro.

Este año no escapó a la regla y la prensa dio cuenta de un complot para impedir que Eva Wagner-Pasquier no tuviera más acceso a la Colina Verde.

Katharina Wagner y el director de orquesta Chistian Thielemann desmintieron las acusaciones de la prensa.

La tensión no cesa y recientemente el actual director de orquesta del Anillo, el ruso Kirill Petrenko, conocido por su discreción, fustigó públicamente la forma en que había sido remplazado, a última hora, el tenor canadiense Lance Ryan, intérprete del papel de Siegfried en los recientes dos años.

Las especulaciones sobre una rivalidad entre Petrenko y Thielemann se intensificaron cuando el ruso fue elegido a finales de junio director de la Filarmónica de Berlín, cargo al que el alemán aspiraba desde hacía años.

Esos rumores se convirtieron en comedia de enredos cuando se supo que la soprano alemana Anja Kampe, que tendría una relación amorosa con Petrenko, abandonaba el papel de Isolda, a tan sólo cuatros semanas del estreno de la obra conducida por Thielemann.

Atraso sorprendente

Por otra parte, este año, el festival tardó más de la cuenta en confirmar la distribución de la obra, que tuvo lugar en junio, cuando habitualmente lo hace a comienzos de año.

Un atraso sorprendente, incluso teniendo en cuenta el impacto provocado por la muerte de dos de los cantantes previstos en el accidente de avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses, a finales de marzo.

Katharina Wagner, que tomó a su cargo Tristán e Isolda en el 150 aniversario de su primer estreno, declaró recientemente que no iba a dejar intimidarse.

El festival de Bayreuth, que este año cierra sus puertas el 28 de agosto, ofrece 30 representaciones de siete óperas: Tristán e Isolda, Lohengrin, El holandés errante y las cuatro obras del Anillo del Nibelungo.