Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parlamento de Túnez endurece ley contra el terrorismo

Ataca Turquía al Partido del Kurdistán y el EI en Siria
Foto
La policía turca detuvo ayer a manifestantes que protestaban contra el atentado en SurucFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 18

Ankara.

La fuerza aérea de Turquía atacó este viernes posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, al tiempo que entró de lleno en la lucha contra el Estado Islámico (EI) al bombardear objetivos yihadistas en Siria y realizar una vasta operación policial antiterrorista en prácticamente todo el territorio turco.

Los ataques aéreos contra el PKK –calificado por el gobierno turco de organización separatista– se llevaron a cabo en las montañas de la provincia de Dohuk, situada en la región autónoma del kurdistán iraquí.

El PKK se atribuyó el miércoles la muerte de dos policías turcos en zonas fronterizas con Siria y afirmó que fueron asesinados por colaborar en el ataque que perpetró el EI el lunes en la ciudad de Suruc, en el cual murieron más de 30 jóvenes de una organización pro kurda que tenían previsto participar en la reconstrucción de la localidad kurdo-siria de Kobane.

La fuerza aérea también bombardeó desde territorio turco objetivos del Estado Islámico en Siria, tras una conversación telefónica el miércoles entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y el estadunidense Barack Obama.

Erdogan confirmó ayer que Turquía autorizó a Estados Unidos llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos yihadistas en Siria o Irak desde sus bases, entre ellas la de Incirlik. Se utilizará en un marco determinado, indicó.

Los bombardeos contra el EI, cuatro días después del atentado suicida en Suruc, del que se responsabilizó a los yihadistas, fueron acompañados hoy por operativos policiales en 16 provincias del país, durante los cuales fueron detenidos 297 sospechosos de pertenecer a un grupo terrorista, entre ellas 37 extranjeras. La operación contra el EI ha cumplido su objetivo y no se detendrá, afirmó Ahmet Davutoglu, premier turco. El menor movimiento que amenace a Turquía conllevará la reacción más severa, advirtió.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres, nueve combatientes del EI murieron en la ofensiva turca.

Por otro lado, un ataque aéreo estadunidense mató el 11 de julio a Abu Jalil al Sudani, alto mando de operaciones de Al Qaeda en el este de Afganistán, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, en un comunicado entregado a los periodistas que lo acompañan en Irak.

En Túnez, el Parlamento adoptó una nueva ley antiterrorista para reforzar la lucha contra la corriente yihadista responsable de los recientes ataques sangrientos en el país.