Domingo 26 de julio de 2015, p. 24
Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, exigieron una investigación a fondo y aplicar la ley a quienes agredieron a Lorena Nava, vocal ejecutiva del distrito 7, en Juchitán, Oaxaca. El INE repudia el uso de la violencia para imponer criterios. No se permitirá ninguna agresión o amenaza contra el personal del instituto
, señalaron en una carta.
El viernes, supuestas militantes del PRD lanzaron huevos a Nava mientras la acusaban de permitir que se inflaran urnas en favor del PRI en la elección del 7 de junio.
Un día después de conocerse esta situación, los 11 consejeros la calificaron de cobarde acto
y exigieron a las autoridades judiciales realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a las supuestas simpatizantes del PRD, presuntamente encabezadas por Luz Adriana Ortega Vázquez y denunciadas por agresión física y obstrucción del desarrollo de las actividades electorales en ese distrito.
Llamaron a los actores políticos en Juchitán y en todo país a utilizar los cauces legales para dirimir las diferencias políticas.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por su parte, informó que realizará una investigación para determinar si las personas que agredieron a la vocal Nava son sus militantes y, de comprobarse, iniciará el proceso de sanción.
Por escrito, el partido aseguró que no protegerá a quienes cometan actos reprobables o delincuenciales.
Exigió que las autoridades judiciales investiguen los hechos a fondo y se castigue la agresión. Que se aplique la ley con imparcialidad y se haga justicia de manera pronta y expedita
, pidió el CEN perredista.