Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían alcanzar sentencias de 40 años, advierte el procurador

Consignan por secuestro a 34 nahuas que exigían pago a minera en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 25

Colima, Col.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 34 indígenas nahuas detenidos después de manifestarse en la minera Peña Colorada y retener a tres empleados de esa empresa, por los delitos de secuestro consumado, despojo y daños.

El pasado 23 de julio, más de 300 indígenas del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, se plantaron en el acceso de esa compañía, en el municipio de Minatitlán, Colima, para exigir mil millones de pesos por 50 años de usufructo de mil 200 hectáreas que, aseguran, son de su propiedad.

A decir de Félix Monroy Rutilio, uno de los ejidatarios, el día de la protesta la empresa pagó 14 millones 805 mil pesos, no para que liberaran a los tres trabajadores de Peña Colorada, sino como pago de la renta 2015-2016. Detalló que el depósito se hizo mediante transferencia en dos emisiones: una a las 14 horas y otra a las 17:30 horas.

Según Monroy Rutilio, el mediodía del 23 de julio los ejidatarios partieron a Minatitlán y cerca de las 18 horas fueron atendidos por el asesor legal de Peña Colorada, David Cárdenas. Están fabricándoles delitos. La Procuraduría de Justicia actuó por órdenes de la minera, aseguró.

Relató que minutos después llegaron policías estatales con una tanqueta, comenzaron a aventarles piedras y los campesinos respondieron de la misma manera. Luego hubo disparos y un joven campesino resultó herido en una pierna y sigue hospitalizado.

El procurador de Colima, Marco Santana Montes, informó que los 34 nahuas podrían alcanzar penas hasta de 40 años de prisión, sin derecho a fianza.