La cifra, 13.8% superior a la del mismo periodo de 2014: CNBV
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 26
Las utilidades de los bancos comerciales que operan en México ascendieron a 54 mil millones de pesos en el primer semestre de 2015, cantidad 13.8 por ciento superior a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2014, según cifras del estado de resultados de la banca dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un contexto de baja actividad económica, los datos indican que el incremento de las utilidades bancarias se fincó en una elevación anual de 4.1 por ciento en el monto obtenido por los bancos mediante la diferencia entre los intereses cobrados a quienes tienen deudas con ellos y los réditos que pagan a los ahorradores.
Mediante esa vía, denominada margen financiero
, los negocios bancarios consiguieron 161 mil millones de pesos en la primera mitad de 2015, unos 6 mil 300 millones más que lo logrado de la misma manera en el primer semestre del año pasado.
Con el cobro de comisiones y tarifas netas a los servicios que ofrecen, los bancos comerciales obtuvieron 34 mil millones de pesos en ingresos adicionales, monto 12.4 por ciento superior a los adquiridos por esos conductos en la primera mitad de 2014; lo que les representó un incremento anual de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos.
Por el lado de los gastos, los bancos restaron unos 49 mil millones de pesos del margen financiero alcanzado en la primera mitad de 2015 para estimaciones preventivas por riesgos crediticios. Esa cantidad representó 30.4 por ciento de dicho margen y tuvo un aumento de 4 mil 900 millones de pesos sobre lo retenido para esta finalidad en el mismo periodo de 2014, lo que significó un alza anual de 11.2 por ciento, ante la posibilidad de incumplimiento en los pagos que hacen los deudores.
Sin embargo, la erogación mayor de los negocios bancarios en México tiene que ver directamente con los gastos de administración y promoción de la banca, para los cuales destinaron 128 mil millones de pesos en el primer semestre de este año. Esa cantidad representó 79.5 por ciento del ingreso obtenido como margen financiero durante el mismo lapso.
Los recursos dirigidos a cubrir los gastos de administración y promoción de los bancos (enero y junio de 2015) resultaron 3.3 por ciento superiores a los 124 mil millones de pesos canalizados en el primer semestre de 2014.
Un renglón del estado de resultados conjunto de los bancos comerciales es el que se refiere a los impuestos a la utilidad, los cuales fueron negativos en 13 mil millones de pesos en el primer semestre de 2015 y en 10 mil millones en igual lapso de 2014, según la CNBV.
El resultado neto fue una utilidad de 54 mil millones de pesos en el primer semestre, a razón de 9 mil millones de pesos al mes o 300 millones cada día hábil e inhábil de este año.