Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin detectar, las causas de las reducciones, indica la Amia; no es tendencia, aclara

Producción y exportaciones de vehículos ligeros bajan 2 y 2.3% en julio a tasa anual

Rechaza la Amda que el incremento en el tipo de cambio afecte el costo de las unidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 27

Por primera vez en el año, la producción y las exportaciones de vehículos ligeros cayeron en julio pasado 2 y 2.3 por ciento de manera respectiva a tasas anuales, informó ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

En un contexto de recuperación económica en Estados Unidos y de una moneda mexicana débil, las exportaciones de autos ligeros al mercado estadunidense bajaron 9.1 por ciento en el séptimo mes del año. Para México, el país del norte representa 70 por ciento de participación de las ventas totales de vehículos al exterior.

El presidente de la Amia, Eduardo Solís, manifestó que no han sido detectadas las causas por las que se frenaron las exportaciones y la producción, y consideró que las caídas no representan una tendencia.

No podemos afirmar que hay un estancamiento en la producción y en las exportaciones cuando la industria continúa con números positivos en lo que va de 2015, detalló el dirigente.

Durante julio, las exportaciones bajaron a 226 mil 511 vehículos, la cifra más baja en un mes desde febrero pasado, y significaron un descenso de 6.6 por ciento en relación con las ventas al exterior registradas en junio. A tasa anual, representaron una variación negativa de 2.3 por ciento frente al séptimo mes de 2014.

Pese al freno, el mes pasado las exportaciones totales de enero a julio ascendieron a 1.6 millones de vehículos ligeros, cifra superior 8.4 por ciento frente a los primeros siete meses de 2014, cuando la industria automotriz exportó 1.5 millones de unidades.

En el caso de Estados Unidos, la Amia indicó que los autos mexicanos representaron 11.5 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en ese mercado de enero a julio, un total de 1.1 millones de unidades.

De los países que exportan a Estados Unidos, Corea y México presentaron tasas de crecimiento positivas en lo que va del año, mientras Japón y Alemania mantienen tasas decrecientes.

El organismo señaló también la caída de 2 por ciento en la producción de autos ligeros, al registrar apenas 254 mil 312 unidades manufacturadas en julio, también el nivel más bajo desde diciembre del año pasado, cuando la industria ensambló 208 mil 498 vehículos.

El dato correspondiente a julio significó una baja de 17 por ciento si se compara con la producción registrada en junio.

De la misma manera que las exportaciones, la producción de autos ligeros continuó al alza en el periodo acumulado de enero a julio, al ascender a 1.9 millones de unidades, cifra 6.7 por ciento superior a la de los primeros siete meses de 2014.

No habrá aumentos generalizados

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) no pronostica un incremento generalizado en los precios de los vehículos que se venden en el mercado interno, a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar estadunidense.

El impacto del tipo de cambio en las variaciones en costo y utilidad final que tiene cada vehículo dependerá de la integración de los componentes y las políticas de manufactura de cada unidad. Por tanto, no se puede generalizar o afirmar que va a haber incrementos significativos o inminentes en los precios de los vehículos en México como producto de la inestabilidad cambiaria, afirmó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Amda.