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Aplica el instituto plan estratégico basado en la selectividad de alumnos con más aptitudes

El modelo de enseñanza superior de México, ni para conseguir empleo: Tec de Monterrey

La meta es convertirse en formadores de los líderes que transformen el país, señala Alva Gómez

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 39

El Tecnológico de Monterrey busca reinventarse y convertirse en la institución formadora de los líderes que transformen a México y el Mundo, aseguró su presidente, Salvador Alva Gómez.

Reconoció que la aplicación del Plan Estratégico 20-20 implicará cero crecimiento de su matrícula en los próximos años, e incluso, dijo, hemos perdido alumnos. Además, indicó que desparecieron carreras que ya no son relevantes.

Durante la presentación del nuevo modelo de la institución, que atiende a 2 por ciento de la matrícula universitaria en el país (100 mil alumnos), afirmó que el actual modelo de educación superior en México requiere ajustes muy importantes, porque tal y como está no funciona, incluso, enfatizó, ni para conseguir un empleo.

Aseguró que en los próximos años buscarán transformar el esquema de formación del Tec, ya que la “transmisión de conocimientos, como hoy lo conocemos, no va a preparar alumnos para retar el sistema y cuestionar.

Queremos que los estudiantes desarrollen sus habilidades, pero que cuando lleguen a la vida real no sólo traigan los conocimientos, sino que se hayan probado en la solución de retos concretos, dijo. Por ello, insistió en que se generará un modelo educativo que responda a los desafíos actuales y a los problemas que enfrenta el país.

Indicó que el plan estratégico tiene siete ejes prioritarios, como impulsar mayor selectividad de sus alumnos. Cada año medimos la calidad de los jóvenes que recibimos. El porcentaje de quienes tienen arriba de 95 por ciento en las pruebas de aptitud fue de 18 en 2013; de 20 en 2014 y de 25 para este año. La calidad de los alumnos que ingresaron mejoró, pues en promedio alcanzan calificaciones de 88.9 por ciento.

Sin embargo, reconoció que en algunos campus perdimos alumnos, pero decidimos eso antes que perder calidad. Hace tres años, dijo, de 100 solicitudes de ingreso aceptábamos a 85 por ciento, en 2014 a 80, y hoy a 75 por ciento. Subrayó que con el Plan Estratégico 20-20 la proyección de crecimiento de matrícula es cero.

Indicó que el Tec concentra 2 por ciento de la matrícula, pero “si nosotros tuviéramos estos líderes que pueden transformar una sociedad necesitamos el 0.01 por ciento. No podemos ser el todo ni resolver el problema de México, que es muy grande, pero nuestra constribucion es formar los cuadros de liderazgo con enfoque social que ayuden a la transformación de una sociedad.

Queremos tener mejores alumnos. Este año crecimos cero. En algunos campus tuvimos decremento y en otros crecimiento; no nos asustamos. Nos importa crecer en la calidad de los alumnos. El mandato nuestro es elevar la calidad académica, no la cantidad numérica, destacó.

Alva Gómez, ex presidente de Pepsico Latinoamérica y creador del Instituto Mundial de Ciencias de la Felicidad, explicó que se fortalecerán sus programas de becas, pues señaló que 52 por ciento de sus alumnos cuentan con algún tipo de apoyo. Con colegiaturas que en algunas licenciaturas superan los 98 mil pesos por semestre, admitió que para muchos jóvenes el Tec de Monterrey no era opción, porque no pueden pagarlo.

Por ello, informó que desde hace tres años se crearon las becas Líderes del Mañana, las cuales son financiadas mediante el Sorteo Tec y el apoyo de empresarios y familias que cuentan con recursos. Mecanismos con los cuales se apoyó a 170 jóvenes en 2015 y a 200 en 2014.

El nuevo modelo educativo, afirmó el presidente del Tec de Monterrey, demanda maestros inspiradores que sepan enfrentar generaciones de jóvenes que se transforman cada cuatro años y que en promedio tienen siete minutos de atención. Indicó que lo más difícil del proyecto, que incluye la transformación organizativa, de visión y de valores, es generar el cambio de las personas, pues no podemos ofrecer algo que no somos, y debemos orientarnos todos en la misma dirección, indicó.