Domingo 23 de agosto de 2015, p. 19
Arras.
El sospechoso del ataque perpetrado el viernes en un tren Thalys que realizaba el trayecto Ámsterdam-París, que dejó dos personas heridas, fue identificado ayer como Ayoub Khazzani, marroquí de 26 años, acusado por autoridades españolas y francesas de pertenecer a un movimiento islamita radical, indicó una fuente de la policía francesa.
Khazzani fue detenido en Arras, norte de Francia, e identificado por sus huellas dactilares.
La investigación determinó que vivió de 2007 a 2014 en España. Primero en Madrid y luego en Algeciras, de 2013 a 2014. Tenía antecedentes por tráfico de drogas.
Posteriormente se cambió a Francia, de donde se desplazó a Siria antes de regresar a Francia
, señaló una fuente española de la lucha antiterrorista.
Khazzani negó ante las autoridades que el atentado tuviera carácter terrorista
; no obstante, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que los servicios españoles lo señalaron por pertenecer al movimiento islamita radical
.
El marroquí, nacido el 3 de agosto en Tetuán, subió al tren en Bruselas armado con un fusil Kalashnikov con nueve cargadores, una pistola automática Luger y un cargador de 9 milímetros. Alrededor de las 15:50 horas abrió fuego.
La intervención de un grupo de amigos estadunidenses, quienes se encontraban de vacaciones, entre ellos dos militares, evitó una masacre, ya que sometieron al agresor y lo golpearon hasta dejarlo inconciente.