En 10 años los pozos exploratorios pasaron de 73 a cinco y de 27 equipos sólo tiene 14
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 23
En lo que va de 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente abandonó la actividad exploratoria con el menor número de equipos de perforación y pozos horadados en los últimos diez años, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La actividad exploratoria es vital en la industria para revertir la caída en las reservas probadas de hidrocarburos; sin embargo, los datos oficiales señalan que mientras en 2005 se tenían 27 equipos de perforación, en este año sólo se cuenta con 14.
Hace una década, en 2005, se habían perforado 73 pozos exploratorios y ahora en 2015 apenas se han perforado cinco.
El número de pozos horadados por equipo de perforación en exploración en 2005 era en promedio de 2.7 pero en el presente año es de apenas 0.4.
A su vez, la extensión que abarcaban los equipos de exploración hace una década era en promedio de 8.7 kilómetros, mientras ahora es de sólo 1.5 kilómetros cuadrados.
La exploración es necesaria para el descubrimiento de reservorios de hidrocarburos y de esta manera poder restituir lo que se ha explotado.
Actualmente las reservas probadas de petróleo crudo ascienden a 13 mil 71 millones de barriles, lo que significa una caída de 20.6 por ciento con respecto a los 16 mil 470 millones de barriles de crudo equivalente en reservas probadas que existían hace casi una década, en diciembre de 2005.
Durante el año pasado las reservas probadas (1P) se redujeron a 13 mil 71.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en su revisión al primero de enero de 2015, frente a los 13 mil 438.5 millones de barriles al primero de enero de 2014.
Las reservas probadas bajaron principalmente por una reducción de las reservas de crudo y gas de la región sur y, en menor medida, por un descenso en las de crudo de la región norte, donde se ubica el complejo Chicontepec, en el que Pemex se enfrenta con grandes obstáculos para desarrollar sus recursos.
De acuerdo con las cifras de la CNH, en 2015 la tasa de restitución de reservas, que es la capacidad para reponer los hidrocarburos que se producen, bajó ligeramente a 67.4 por ciento, frente a 67.8 por ciento en que se ubicaba en 2014, debido a un crecimiento en la tasa de restitución de crudo que compensó un desplome en la de gas natural.
Pemex trata de elevar su declinante producción de hidrocarburos a través de la reforma al sector energético, que abrió la industria al capital privado, pero se enfrenta con un entorno adverso debido a la caída en las cotizaciones internacionales del crudo y un desplome en la plataforma de producción.
La petrolera reportó que entre el primero y el 23 de agosto la producción promedio diaria de petróleo fue de 2 millones 271 mil barriles, lo cual implica una baja de 6 por ciento anual.
En el periodo de enero a agosto la producción promedio diaria fue de 2 millones 265 mil barriles diarios, lo cual refiere a una caída de 7.9 por ciento anual.