Pese a que el fiscal pidió desestimarla, el TSE ordena se realice
Presuntas irregularidades en los recursos para su relección en Brasil
De comprobarse, la acción penal podría destituir a la mandataria
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 26
Brasilia.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó este lunes que dará continuidad al proceso que investiga presuntas irregularidades en la campaña de relección de la presidenta Dilma Rousseff en 2014, a pesar de que el fiscal general, Rodrigo Janot, se manifestó a favor de archivarlo.
Ese proceso judicial, en el que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de publicidad por el comité de campaña de Rousseff, puede dar origen a una acción penal que derivaría en su destitución.
Esto ocurrirá en caso de que se comprueben las sospechas de que la campaña presidencial recibió, por medio de empresas ficticias, como podría ser la compañía publicitaria, recursos desviados de la estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras).
La decisión de seguir con el proceso fue anunciada por el TSE poco después de que el fiscal general recomendó que fuera archivado porque a su entender no existen indicios suficientemente consistentes
sobre irregularidades.
El fiscal general hizo estas declaraciones después de que el vicepresidente del TSE, Gilmar Mendes, solicitó a la fiscalía que empiece la investigación.
El proceso en el TSE fue impulsado por un grupo liderado por el senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En la denuncia, se cuestionan aspectos de la campaña electoral en la que Rousseff fue relecta y derrotó a Neves, aunque por estrecho margen.
Además de a la fiscalía, el Tribunal de Justicia Electoral solicitó investigar las denuncias de la Recaudadora Federal y del Consejo de Control de Actividad Financiera.
Las finanzas de la campaña electoral de la política del Partido de los Trabajadores (PT) han sido objeto de varias denuncias. Los veredictos de esas acciones son aguardados por la oposición, que busca fundamentos jurídicos para destituir a la presidenta.
En una de esas acciones, el propio Mendes solicitó la semana pasada a la fiscalía de Sao Paulo que investigue irregularidades detectadas por el fisco en la rendición de cuentas presentada por el PT, relativas a la campaña electoral de 2014.
Mendes fue en diciembre del año pasado el relator del análisis de las cuentas de campaña de Rousseff, que fue aprobada con objeciones. El magistrado profundizó el análisis en estos meses y ahora inició la etapa de solicitar investigaciones a los organismos competentes.
Según explicó el magistrado hace unos días, los resultados de las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petrobras obligan a actualizar permanentemente los datos investigados y eso origina nuevos frentes de investigación.
Se jala de una pluma y viene una gallina
, ejemplificó Mendes, al referirse a las constantes revelaciones que surgen de las investigaciones sobre la red de corrupción en Petrobras, en la cual participaron empresarios, altos funcionarios del Estado y decenas de políticos, incluido el ex ministro de la Presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) José Dirceu, detenido el 3 de agosto pasado.
Dirceu compareció la mañana de este lunes ante una comisión parlamentaria investigadora, pero por recomendación de su abogado guardó silencio durante los 15 minutos en que estuvo ante los legisladores.
La fiscalía debe decidir si denuncia o no a Dirceu como uno de los líderes del caso Lava jato (lava auto), también conocido como petrolao. El diario O Estado reportó este lunes que la policía federal tiene previsto señalar como indiciado o probable responsable al ex funcionario por corrupción, lavado de dinero y organización delictiva.
Las investigaciones sobre el petrolao y la crisis económica por la que atraviesa Brasil han llevado a cientos de miles de brasileños a reclamar en tres ocasiones este año la destitución de Rousseff. Altos dirigentes del sector empresarial han manifestado su escepticismo sobre la salida de la mandataria como solución a la problemática del país.