Ahora la entidad enfrenta “células” de crimen organizado
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 10
Boca del Río, Ver.
El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que los gobiernos federal y de Veracruz han logrado “fracturar” a los principales cárteles de la droga, los cuales han “mutado a células” que operan como crimen organizado y “en pandillerismo” cometen robos a casa habitación, asalto a transeúntes y robo de vehículos.
Soberón Sanz estuvo esta mañana en el café La Parroquia, con ocasión de los 202 años de este municipio.
Acompañado por el gobernador Javier Duarte, destacó, sin precisar cifras, que “hay muy buenos números” en el combate al crimen organizado.
Aseguró también que el trabajo de los cuerpos de seguridad está dando resultados, pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha disminuido el secuestro, además que “el combate a la venta de droga está dando resultados”.
Soberón Sanz destacó: “Hemos fracturado a los principales cárteles. ¿Qué es lo que le pasa a Veracruz? Hemos fracturado a esas organizaciones monopólicas, pero obviamente se van creando pequeños grupos que siguen utilizando la marca, pero son células que ya no trabajan en sí para una organización”. Aunque, acotó, “de alguna forma le causan daño a la población con otro tipo de crímenes o más bien de delitos. Más bien pandillerismo, muy bien organizado, por supuesto. Es delincuencia organizada, es un hecho”.
Sobre la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad, dijo que todas las dependencias se encuentran empeñadas en recapturar al narcotraficante.