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Aumentaron ingresos al diversificar productos, destaca S&P

Si bien Telmex y América Móvil están bajo presión, seguirán como líderes del mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 29

A unos días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anuncie el comienzo de una investigación para determinar si Teléfonos de México (Telmex) violó su título de concesión y algunas disposiciones constitucionales al asociarse con Dish, Standard & Poor’s señaló que Telmex y América Móvil han visto afectado su desempeño financiero por las presiones regulatorias y mayor competencia.

La calificadora señaló que a pesar de las nuevas condiciones en las que tienen que desenvolverse las principales empresas de Carlos Slim, mantendrán su posición de líderes del mercado y reconocimiento de marca en la mayoría de los mercados en los que operan, además de México.

Destacó que en un esfuerzo por contrarrestar la creciente competencia, las empresas han incrementado sus ingresos al diversificar sus productos y poner mayor énfasis en los servicios de datos inalámbricos.

La calificadora previó para estas empresas un incremento de ingresos anuales consolidados de 2.5 por ciento para el cierre de 2015, así como el crecimiento en 48 por ciento de los ingresos provenientes de Europa, por la consolidación de Telekom Austria.

Las previsiones de fortaleza de Standard & Poor’s sobre América Móvil y Telmex se basan en la posición competitiva de estas empresas. América Móvil ofrece servicios integrados a través de servicios móviles, telefonía fija, de voz, banda ancha y video en 18 países de América Latina, siete de Europa, el Caribe y Estados Unidos, que en conjunto suman 367.7 millones de suscripciones de los cuales 288.8 son inalámbricos, 34.6 millones líneas fijas, 22.8 millones de banda ancha y 21.5 millones de unidades de televisión de paga que fuera de México sí puede ofrecer.

Destacó entre las estrategias de la empresa para hacer frente a la competencia el lanzamiento del plan Sin Fronteras, que consiste en que sus clientes pueden hacer llamadas y usar otros servicios en México y Estados Unidos que se cobran como servicios locales, sobre el que consideró que aunque esta iniciativa puede presionar los ingresos promedio por usuario de la empresa en corto plazo, su impacto podría mitigarse como resultado del incremento en minutos de uso.

Standard & Poor’s señaló que es previsible que en los próximos años Telmex y América Móvil pierdan usuarios debido a la creciente competencia en el país, y a las medidas regulatorias que promueven una competencia equilibrada entre los operadores.