Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 30
Para desarrollar y explotar recursos prospectivos por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá apoyarse en asociaciones con empresas privadas a través de alianzas estratégicas mediante contratos de producción compartida y de operación conjunta, reconoció el subdirector de planeación estratégica de la empresa productiva del Estado, Sergio Guaso.
Dijo que en casi una cuarta parte de los 40 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que le fueron asignados a Pemex en la ronda cero, la petrolera no cuenta con suficiente presupuesto, carece de tecnología adecuada o construirá
asociaciones y alianzas estratégicas con empresas privadas nacionales o extranjeras para eficientar su operación.
Una cuarta parte de los recursos, entre reservas y recursos prospectivos, se esperan compartir con otras empresas por medio de alianzas por necesidades de crecimiento de Pemex y su necesidad de elevar el volumen de reservas
, expuso Guaso al participar en el segundo día de trabajos del foro México Upstream.
Hacia contratos de producción
El funcionario de Pemex adelantó que buena parte de ese 25 por ciento de los recursos asignados ya se encuentran en proceso de migrar de contratos de servicios a contratos de producción compartida o de operación conjunta. Son 22 áreas que pueden ser susceptibles de manejarse mediante ese esquema
, dijo.
Mencionó que Pemex cuenta con proyectos en los cuales requiere atraer nuevas prácticas y tecnología para acelerar su explotación comercial. Por ejemplo, citó el caso de la región de Chicontepec, donde se concentra una cuarta parte de las reservas conocidas como 3P. Existe potencial de operar con socios en áreas relevantes con alto potencial económico y donde las capacidades internas de Pemex son limitadas
, por ejemplo, para la explotación de recursos en aguas profundas o el gas y petróleo de lutitas, también conocidos como shale.
A los asistentes al foro, mayoritariamente representantes de empresas ligadas a la industria petrolera, el subdirector de Pemex explicó que la estrategia de la petrolera mexicana está enfocada a la búsqueda de socios con dos cualidades principales: que sean económicamente relevantes
y que se ubiquen en áreas donde Pemex no tiene capacidades internas para desarrollarlos.
Agregó que se busca que las alianzas con los privados se concreten en áreas con alta relevancia estratégica
para Pemex.