Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es transitoria la disminución de $32 mil 442 millones en agosto, considera la Amafore

Por la volatilidad, los fondos para pensiones pierden 1.28%

En el segundo cuatrimestre el rendimiento fue de -0.72%, por la depreciación del peso y la baja del índice bursátil

Confía en que se revierta la pérdida con la estrategia de inversión

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 22

Los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos cayeron en agosto 1.28 por ciento, que representó una baja de 32 mil 443 millones de pesos en el valor de los activos respaldados por esos recursos.

En su actualización de cifras de recursos administrados en el sistema de ahorro para el retiro a agosto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que cayeron a 2 billones 486 mil 595 millones de pesos, cifra 1.28 por ciento menor a los 2 billones 519 mil 38 millones de pesos registrados el pasado julio.

Ese retroceso derivó de la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales observada en agosto y fue la más importante minusvalía de las tres reportadas durante este año. En marzo pasado el retroceso fue de 0.17 por ciento, equivalente a 4 mil 200 millones, y en junio resultó de 0.41 por ciento, lo que representó una pérdida de 10 mil 207 millones de pesos.

Respecto de la caída en el valor de los recursos administrados, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) consideró que las bajas son transitorias. Mencionó: la fuerte volatilidad de los mercados financieros internacionales, que también incidió en los nacionales, determinó un rendimiento negativo en el segundo cuatrimestre de 0.72 por ciento. El rendimiento negativo se explica principalmente por la depreciación del tipo de cambio y la disminución del índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores... El entorno ciertamente ha tenido un impacto negativo sobre los rendimientos de corto plazo; sin embargo, las estrategias de inversión de las Afores (administradoras de fondos para el retiro) cuyos objetivos son de largo plazo, contribuirán a revertir y superar esta coyuntura para recuperar los niveles de rendimientos históricos.

La Consar apuntó: debido a que se vislumbra que a futuro la junta de la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a normalizar la política monetaria que utilizó para fomentar la actividad económica en ese país durante la gran crisis, no se descarta que los mercados financieros registren una etapa de volatilidad en la cual los rendimientos de ciertos instrumentos puedan verse disminuidos. Por ese motivo es imprescindible continuar con el proceso de diversificación y ampliación del régimen de inversión, a fin de que los rendimientos puedan continuar contribuyendo al crecimiento del saldo pensionario.

De acuerdo con la actualización de datos de la Consar, en julio se alcanzó el máximo nivel histórico de recursos para la jubilación de los trabajadores, con 2 billones 519 mil 38 millones de pesos, los cuales bajaron a 2 billones 486 mil 595 millones en agosto, nivel similar a los 2 billones 488 mil 401 millones registrados en mayo de este año.

Respecto de las minusvalías que han afectado al sistema de ahorro para el retiro, la Amafore indicó: De acuerdo con un análisis retrospectivo de la asociación, en los tres episodios de volatilidad que han afectado los mercados financieros globales en los últimos años, las estrategias de inversión han permitido remontar los eventos de minusvalía: la crisis de hipotecas en Estados Unidos y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers provocó una minusvalía de 5 por ciento entre marzo y diciembre de 2008; sin embargo, entre diciembre y abril de 2009 se revirtió la minusvalía y a lo largo de 2009 se generó una plusvalía de 12.4 por ciento. La crisis de la deuda de varios países pertenecientes a la Unión Europea entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 provocó una minusvalía de 6.8 por ciento que fue revertida entre marzo de 2011 y julio de ese año, además de que en 2012 el rendimiento ascendió a 14.7 por ciento. El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos en mayo de 2013 en el sentido de retirar gradualmente los estímulos extraordinarios (también conocido como tapering) provocó una minusvalía de 4.5 por ciento entre mayo y diciembre de ese año; sin embargo, en 2014 el rendimiento fue de 9.5 por ciento.

La agrupación afirmó que en el segundo cuatrimestre de 2015, factores de muy diversos orígenes y naturaleza, la mayoría provenientes del exterior, provocaron un importante ajuste en las perspectivas del comportamiento.