SHCP y el tío Lolo
Un plan
sin plan
Nadar de muertito
ice el orondo ministro del (d) año
que el gobierno federal no se ha planteado un plan B para sobrellevar la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la caída de los ingresos públicos por concepto de petróleo, porque se han adoptado medidas preventivas y lo importante es el plan A, diseñado para afrontar un escenario que ya está dado. Lo que estamos haciendo es reaccionar
.
Bien, pero en los hechos el plan es que no hay plan (ni A ni B ni Z), porque todo se hace de acuerdo con el desgastado cuan fracasado manual neoliberal, y allí están los tétricos resultados de tres años de gobierno peñanietista para quien desee constatarlo, o bien, ya en el plano masoquista, los 33 años de gobiernos neoliberales.
Ello, con todo y que el propio ministro
reconoce que la situación actual –desplome del ingreso petrolero, devaluación e inminente alza de tasas de interés– diseñan un panorama como el de la crisis de 2008, cuando el gobierno calderonista nada hizo, porque, decía, no era necesario un plan B. Y el país se hundió estrepitosamente.
Mientras en el gobierno federal nadan de muertito, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que en el Presupuesto de Egresos para 2016 se prevén reducciones significativas no sólo en gasto corriente, sino en el de inversión.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, la meta de crecimiento económico para el próximo año va de 2.6 a 3.6 por ciento, un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar en promedio y una tasa de inflación de 3 por ciento. Si bien las expectativas en torno al PIB incluyen los efectos negativos del panorama económico internacional, las cifras respecto al tipo de cambio lucen optimistas. Tan sólo en la más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado que realiza el Banco de México se espera un tipo de cambio de 16.36 pesos por dólar para el cierre de 2015, en tanto que para 2016 la cifra se ubica en 16.01.
Por otro lado, la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2016 prevé la obtención de recursos por 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, cifra superior en 52 mil 268 millones de pesos a la Ley de Ingresos de 2015 (1.1 por ciento adicional en términos nominales).
Los recursos adicionales que se planean captar durante el próximo año derivan de una mayor recaudación de ingresos del gobierno federal, la cual asciende a 189 mil 136 millones adicionales a los obtenidos durante el año pasado (un aumento de 6.5 por ciento), consecuencia de una mayor recaudación en el rubro de impuestos con 442 mil 446 millones más a lo obtenido durante 2015 (22.4 por ciento).
Otros renglones que contemplan recursos adicionales son: aprovechamientos, con un incremento de 18 mil 110 millones (13.5 por ciento); derechos, 2 mil 549 millones (6.5) y contribuciones de mejoras, 2 mil millones (6.4). En contraste, los rubros que aportarán una menor cantidad de recursos para 2016 serán las transferencias, asignaciones y subsidios con 273 mil 559 millones menos (-36.7 por ciento) y los productos con 412 millones menos (-6.8).
Por su parte, los ingresos provenientes de organismos y empresas dejarán de captar 73 mil 513 millones menos (-6.6 por ciento), en tanto que los ingresos derivados por financiamientos se espera que registren 63 mil 354 millones de pesos menos (-9.4) con respecto al ejercicio de 2015.
En cuanto a los ingresos obtenidos mediante impuestos, se espera que la mayor captación provenga del ISR, aunque se estima una mayor recaudación del impuesto especial de producción y servicios (IEPS), ya que se contemplan recursos adicionales por 203 mil 110 millones de pesos (127 por ciento más que en 2015), donde aquel que aplica para la enajenación de gasolina o diésel en territorio nacional representa más de 95 por ciento del total. Adicionalmente, se estima una mayor derrama por parte del IVA (27.5 por ciento superior a lo obtenido en 2015), así como para el ISR (18.1 por ciento más).
En lo que respecta a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla una reducción en el gasto corriente por 562 mil 498 millones de pesos, cifra que representa 20.1 por ciento menos con respecto a 2015, así como una reducción en el gasto de inversión por 162 mil 181 millones, 18.5 por ciento menos.
El pago de servicios personales (nómina burocrática) se incrementa 12 mil 893 millones, 1.7 por ciento respecto del año pasado. En este renglón el Poder Judicial ocupa el primer puesto en materia de aumentos, ya que para el próximo año se plantearon 7 mil 144 millones adicionales, cifra que representa 15.9 por ciento más de lo obtenido en 2015.
Otro organismo que contempla aumentos significativos en dicho rubro es el Instituto Mexicano del Seguro Social con 6 mil 583 millones más para 2016, es decir, un aumento de 4.1 por ciento. En contraste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presupuestó 2 mil 562 millones menos para el próximo año, seguido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil 73 millones menos.
Dentro del gasto corriente, la Comisión Federal de Electricidad sufrió el recorte más significativo, ya que se plantea que para el próximo año se le recorte 49.1 por ciento respecto de 2015. En segundo lugar se ubica la Secretaría de Hacienda, que presupuestó 39.6 por ciento menos, seguido por la Sagarpa (-16.8 por ciento). Se presentan incrementos en el gasto corriente en Petróleos Mexicanos (31.8 por ciento), seguido por el Poder Judicial (19.4).
A Pemex se le recorta 20 por ciento de la inversión (pero aumenta 32 por ciento el gasto corriente), en tanto que para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el tijeretazo será de 22.1 por ciento respecto de 2015, organismos que destinan una cantidad significativa de recursos a proyectos de infraestructura, por lo que dichas medidas podrían implicar efectos negativos no sólo en el desempeño económico del sector de la construcción, sino en la generación de empleos. En otras instituciones se estimó un incremento en este renglón, como en el Poder Judicial y la Sedesol.
Las rebanadas del pastel
Hace mucho que en el gobierno juegan al tío Lolo. Les fascina, les consume todo el tiempo, mientras el país se hunde y quienes en él habitan.
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