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De concretarse la adquisición acapararía un tercio de la producción mundial de la bebida

Va Anheuser-Busch InBev por su rival SABMiller; crearía gigante cervecero

Aún no existe una oferta; estamos en espera, asegura fuente de la firma; suben acciones 22%

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Botellas de cerveza Corona en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 25

Bruselas.

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo y dueña de la marca Corona, se acercó a su rival, SABMiller, para una adquisición que crearía un coloso con cerca de un tercio de la producción mundial.

La compañía fusionada tendría una capitalización en el mercado de unos 275 mil millones de dólares, de acuerdo con los precios actuales, y sería la cervecera más grande del mundo. Además, mezclaría la participación dominante de AB InBev en Latinoamérica con la fuerte presencia de SABMiller en África, ambos mercados de rápido crecimiento, y fortalecería la posición en Asia.

La fusión de las dos cerveceras más grandes del mundo posiblemente cause objeciones de entes reguladores preocupados por que el acuerdo suprima a la competencia y aumenten los precios para el consumidor.

La intención de AB InBev es trabajar junto a SABMiller hacia una transacción recomendada. No puede haber certeza de que esta estrategia resulte en una oferta o acuerdo, o sobre los términos de cualquier acuerdo, señaló la firma con sede en Leuven, Bélgica.

Aunque no se ha presentado una propuesta específica, las acciones en SABMiller se dispararon 22 por ciento al conocerse la noticia. Eso indica que los inversionistas confían en que el acuerdo le dará un valor a la compañía de unos 90 mil millones de dólares. En tanto, los títulos AB InBev subieron 7 por ciento.

SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo y fabricante de Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell, dijo en un comunicado el miércoles que había sido informada de que AB InBev pretende hacer una propuesta y que bajo las leyes británicas debería hacerlo para el 14 de octubre, pero advirtió que no se había realizado ninguna oferta hasta el momento.

AB InBev, fabricante de Budweiser, Corona y Stella Artois, confirmó su acercamiento al directorio de su rival. Una fuente cercana a SAB dijo que era muy prematuro decir qué haría SABMiller, ya que aún no existe una oferta. En este etapa estamos en esperar y ver, añadió.

AB InBev tendrá que pagar al menos 40 libras (62 dólares) por acción de SABMiller, y tal vez hasta 45 libras, según analistas, lo que implica un precio general hasta de mil 300 millones de dólares, incluyendo la deuda de SAB. Eso la transformaría en una de las mayores adquisiciones de la historia.

La participación de mercado de AB InBev fue de 21.1 por ciento en 2014 y la de SABMiller alcanzó 15 por ciento, según el sitio especializado en el mercado cervecero Plato Logic. Heineken fue el número tres.

La especulación sobre una fusión han circulado durante años. El momento del acercamiento, después de más de una década de adquisiciones por parte de AB InBev, se produce tras una caída de casi 15 por ciento en el precio de las acciones de SABMiller desde principios de agosto hasta mediados de septiembre. Es exactamente el momento que han estado esperando, dijo el analista de Morningstar Phil Gorham. Tiene sentido financieramente por primera vez en años.

Las acciones de SAB cerraron con alza de 19.9 por ciento a 36.14 libras, mientras que los títulos de AB InBev avanzaron 6.4 por ciento. Las papeles de los rivales Heineken, Carlsberg y Diageo también subieron ante la especulación de que SAB podría buscar otra fusión como una estrategia de defensa.

El mercado mundial de la cerveza es dominado por un puñado de firmas que se mueven más hacia nuevos mercados a medida que buscan compensar la debilidad en América del Norte y Europa, donde los consumidores escogen cada vez más cervezas artesanales fabricadas por jugadores independientes o vinos o licores.