Los beneficiarios no están en el padrón ni tienen empleados en el IMSS
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 34
Colima, Col.
El gobierno estatal otorgó en 2012 contratos por más de 22 millones de pesos a tres contratistas para que impartieran talleres de manualidades y prevención de adicciones.
Según el portal del gobierno del estado, Mauricio Carvajal Montesinos obtuvo siete contratos ejercidos del 5 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2012, por 2 millones 559 mil pesos. Este contratista no está en el padrón de proveedores del gobierno de Colima ni tiene trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Carvajal Montesinos habría realizado acciones de capacitación
–por algunas de las cuales cobró más de 400 mil pesos–, consistentes en actividades deportivas y artísticas
, así como de prevención de conductas antisociales en Comala, Manzanillo, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Tecomán y Coquimatlán, todos en los mismos días.
Mónica Gabriela Olmedo Lozano tampoco tiene empleados registrados ante el IMSS ni está en el padrón del gobierno estatal, pero obtuvo contratos por más de 7 millones de pesos por acciones de capacitación
y presentó el mismo domicilio fiscal que Carvajal.
El contrato PSP-HABITAT-PNG-008/2012, por un millón 579 mil pesos, fue por un curso en el municipio de Tecomán para hacer artesanías regionales, huaraches, piñatas y trabajos de fieltro, medicina alternativa, masoterapia, prevención del cáncer de mama, de adicciones, panadería y repostería.
También se le pagaron 2 millones 619 mil pesos (contrato PSP-HABITAT-PNG-005/2012) por cursos de reparación de aparatos electrodomésticos, clases de regularización, panadería y repostería, cultora de belleza, cocina saludable, medicina alternativa, masoterapia, artesanías, corte y confección, bisutería y figuras de fieltro, sustentabilidad y medio ambiente, prevención de adicciones, género y violencia
en Armería, del 17 de noviembre al 29 de diciembre.
Osiris Daniel Macías Bueno obtuvo nueve contratos para impartir cursos de prevención de adicciones y elaboración de huaraches, por los cuales cobró más de 13 millones de pesos.
En este contexto, el gobernador Mario Anguiano explicó ante el Congreso local sus razones para solicitar créditos por mil 598 millones de pesos.
Reunido con diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y del Trabajo, reconoció el excesivo gasto en servicios personales y alegó que en 2008 la Federación dejó de entregar al estado 3 mil 38 millones de pesos, al reducir el Fondo General de Participaciones, el Fondo para la Educación Básica y Normal y el subsidio a la tenencia vehicular.